Coria sustituye el toro de la empresa que debía dinero a Hacienda
El toro comprado para ser lidiado la tarde del 24 de junio será sustituido por un astado de la ganadería lusa Sobral. Según informó el ayuntamiento de esta localidad el toro “Catalán” fue corneado el pasado lunes por otros dos toros de la camada, lo que ha obligado a buscar un sustituto.
La decisión no convence a Equo Extremadura, que presentó días atrás un informe al Ayuntamiento de Coria con documentación sobre la falta de solvencia y deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social de la empresa ganadera encargada de llevar al toro.
En su escrito trasladó al ayuntamiento que podía estar incurriendo en una infracción administrativa grave porque antes de contratar una administración pública tiene que reclamar previamente que la empresa esté al tanto en pagos con el fisco. Motivo por el que la formación verde denunciba que podía tratarse incluso de un caso de “prevaricación”.
Ante estos hechos el partido verde reclamaba la cancelación del evento previsto en la plaza el 24 de junio, el día grande, por no reunirse los requisitos exigidos por la norma administrativa y por no tener los requisitos de solvencia económica según consta en el escrito presentado.
Fuentes de Equo han trasladado a este diario que parece ser una escusa en toda regla, aunque tampoco disponen de más información porque el ayuntamiento no ha respondido a su requerimiento, y según la normativa tiene hasta tres meses para hacerlo.
Ordenanza de los toros
El Ayuntamiento de Coria ha dictado un bando ante el inicio de los festejos taurinos de San Juan, declarados de Interés Turístico Nacional, en el que recuerda que está prohibida la participación de menores de edad en los espectáculos tradicionales con reses bravas.
Además se “respetará la integridad física de los animales”, por lo que se prohíben aquellos actos que impliquen maltrato a las reses que intervengan en los festejos taurinos tradicionales cualquiera que sea su procedimiento. En concreto está prohibido herirlas, pincharlas, prenderles cosas punzantes, golpearlas, arrojarles objetos y pirotecnia o tratarlas de manera cruel, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones.
El Gobierno local ha advertido que, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, las personas que incumplan los requisitos y prohibiciones previstas serán expulsadas del recinto o recorrido de manera inmediata por los servicios del festejo o por los agentes de seguridad.
En ningún caso podrán participar en los festejos taurinos tradicionales, “por correr un excesivo peligro o porque con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo”, las personas que presenten síntomas de ingestión alcohólica en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente o de enajenación mental.
De igual forma, no podrán tomar parte en los festejos las personas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial, o que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades, no hagan aconsejable su participación. El bando establece que la prohibición se extiende también a aquellas personas que porten botellas, vasos o cualquier otro instrumento susceptible de causar maltrato a las reses de lidia o a los participantes.