Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fuego se multiplica en Extremadura: incendios activos en Cáceres y Badajoz mantienen confinamientos, evacuaciones y cortes de carretera

Efectivos de la UME en Jarilla

elDiarioex

15 de agosto de 2025 10:49 h

0

Extremadura sigue bajo la amenaza de varios incendios forestales activos en Cáceres y Badajoz. Los fuegos han obligado a desalojos y confinamientos en varios municipios, mientras los equipos de extinción locales, regionales y nacionales, trabajan sin descanso. La región mantiene la alerta por altas temperaturas, factor que complica la contención de las llamas. Jarilla, Llerena, Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Cañamero y Brovales, son ahora mismo donde todas las miradas apuntan por la preocupación en sus incendios.

El de la localidad cacereña de Jarilla, originado días atrás por un rayo, sigue activo en estos momentos y ha obligado a evacuar ya a vecinos de la propia localidad, además de a los de Cabezabellosa y Villar de Plasencia, con un total aproximado de 700 personas desplazadas. La mayoría se encuentra en casas de familiares o pisos propios en Plasencia, mientras otras personas han sido acogidas en la Ciudad Deportiva de Plasencia, el Seminario o en una residencia de Baños de Montemayor. Confinadas continúan las vecinas y los vecinos de Oliva de Plasencia por el riesgo de inhalación de humo que ha llegado hasta el pueblo por la cercanía de las llamas. En estas localidades de la comarca de la Trasierra, la Guardia Civil ha comenzado a sancionar a quienes desobedecen las órdenes de evacuación, recordando que la prioridad es proteger la vida de las personas que viven allí y la de los efectivos que intervienen en la extinción. Hasta el momento, según los últimos datos ofrecidos, son ya 4.600 las hectáreas quemadas en un perímetro de 58 kilómetros.

En sus proximidades, la autovía A-66 ya se encuentra abierta al tráfico pero ayer miles de vehículos que circulaban por ella en ambos sentidos fueron desviados hacia carreteras alternativas, como la Ex-370 y la CC-161, para garantizar la seguridad mientras se trabajaba en el control del fuego. El desvío de tal número de vehículos generó importantes complicaciones en el tráfico. Permanecen cortadas aún hoy la CC-214, que conecta Jarilla con la N-630; la CC-213, entre Cabezabellosa y Villar de Plasencia y un camino vecinal que une Cabezabellosa con El Torno. Además, la N-630 desde el km 471 en Plasencia al km 446 en Casas Del Monte, en ambos sentidos y la CC-206, a la altura de Almendral.

El operativo para este incendio en Cáceres cuenta con más de 300 efectivos y una docena de medios aéreos, que trabajan en condiciones difíciles por el viento y la orografía del terreno. Por el momento, ayer se logró contener los frentes más preocupantes, como los de Casas del Monte y Valcorchero, cerca ya del capital del Jerte, Plasencia. En la jornada de ayer jueves se incorporaron a los medios propios extremeños, algunas unidades más procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

Tampoco está ayudando la ola de calor que azota la comunidad extremeña: El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado para este viernes, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, la alerta naranja por altas temperaturas en la meseta cacereña, y el norte de la provincia de Cáceres. Por lo que las condiciones meteorológicas se niegan a remar a favor de la extinción del incendio más importante de este año en Extremadura.

Badajoz: Llerena y Alburquerque

Mientras el fuego sigue activo en el norte de Cáceres, en la provincia de Badajoz se han declarado nuevos focos en Llerena y Alburquerque. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) actúa ahora mismo sobre esos lugares. En Llerena, un camión cargado con alpacas de paja que se incendió ayer provocó un fuego que ha arrasado 5.000 hectáreas, obligando a evacuar a 40 personas de una urbanización y a confinar la localidad de Villagarcía de la Torre mediante el sistema ES-ALERT, con mensajes a los teléfonos móviles por el riesgo de humo provocado por el incendio forestal de Pallares. En estos momentos, se les acaba de comunicar que ya pueden volver a una situación de normalidad y salir de sus casas. La carretera EX-103 que se tuvo que cortar desde el kilómetro 175.44 hasta el 192.02, desde Llerena a Pallares, según recoge la Dirección General de Tráfico en su mapa de incidencias, ya se ha podido reabrir también. Hasta el origen del fuego acudieron tres unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un agente del Medio Natural y bomberos de Diputación de Badajoz, según la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que activó el nivel 1 de peligrosidad a las 11:50 horas.

También Alburquerque

En Alburquerque, otro incendio ha afectado unas 800 hectáreas de sierra y dehesa. Allí trabajan cuatro retenes, un camión de bomberos, dos hidroaviones, un helicóptero y dos agentes forestales, aunque el viento complica de momento la contención del fuego que afecta concretamente a la Sierra de Casaliebres y se extiende también a las fincas de Tejarejo y al Rincón. El fuego se inició muy cerca del lugar donde, en la jornada anterior, otro siniestro calcinó alrededor de cien hectáreas. Según el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, en declaraciones a RNE esta misma mañana, este foco es el que más preocupa ahora mismo “aunque por suerte no hay núcleos de población cerca, y eso tranquiliza”.

Con este desolador panorama, la Junta de Extremadura mantiene activo el dispositivo de vigilancia y alerta en ambas provincias y coordina el trabajo de Infoex, Protección Civil y Guardia Civil, ante la simultaneidad de incendios y las condiciones meteorológicas adversas. El viento, las altas temperaturas y la escasa humedad son los aliados perfectos para el fuego en el verano más caliente de la región. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado al Gobierno central más refuerzos de la UME, porque todas las manos no son suficientes. Desde Madrid, se ha insistido en que todos los medios estatales están a disposición de las comunidades autónomas que los soliciten.

“Nos encantaría tener el doble o el triple de recursos, pero entendemos la situación nacional y la simultaneidad de incendios en nuestra comunidad”, declaraba ayer el consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista.

Este viernes, 15 de agosto, con la celebración del festivo más importante del año en nuestro país, se presenta pues como una jornada de vigilancia activa continua, en la que las autoridades insisten en no subestimar la fuerza del fuego y que se cumplan todas las órdenes de evacuación y confinamiento “porque la vida es lo más valioso que tenemos”.

Etiquetas
stats