Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un retén de bomberos del norte de Cáceres denuncia no haber sido activado en el incendio de Jarilla

Bomberos catalanes en el incendio de Jarilla.

Sandra Moreno Quintanilla

20 de agosto de 2025 18:07 h

0

Varios bomberos forestales del norte de la provincia de Cáceres, pertenecientes al Plan Infoex, han expresado su desconcierto por no haber sido movilizados durante el incendio de Jarilla, a pesar de encontrarse dentro de la zona lógica de actuación. El Plan Infoex es el dispositivo de emergencia de la Junta de Extremadura encargado de la prevención y extinción de incendios forestales, y sus retenes suelen intervenir tanto en incendios locales como en situaciones de gran magnitud en toda la región.

“Es verdad que nosotros mismos tuvimos que salir un día a trabajar sin camión, porque llevaba horas averiado y nadie lo arreglaba. Estuvimos con dos mochilas de agua y herramientas manuales, pero desde el sábado no hemos apagado una llama y ya tenemos el camión y todas las herramientas que necesitamos”, comenta uno de los bomberos afectados.

Según su testimonio, los retenes más alejados de los centros de coordinación están acostumbrados a no ser llamados con frecuencia por su ubicación en la zona norte. Sin embargo, aseguran que en esta situación concreta, con tantos incendios activos como ha habido y la gravedad del de Jarilla, “resulta muy extraño que no se nos movilice”. “Lo que más nos preocupa es que nadie nos ha explicado nada, no sabemos por qué sucede ni qué decisiones se están tomando, pero estamos deseando salir a trabajar para colaborar en la extinción del incendio más grande que ha sufrido nuestra región. También para que nuestros compañeros de otros retenes puedan descansar”, enfatiza el bombero.

El último gran incendio en el que esta brigada forestal trabajó activamente fue en Navalmoralejo (Toledo), que avanzó rápidamente hacia localidades cacereñas como Villar del Pedroso, obligando al confinamiento preventivo del pueblo cacereño y al corte de varias carreteras.

El incendio de Jarilla, declarado el 12 de agosto, ha arrasado más de 16.000 hectáreas y afectado a un perímetro de aproximadamente 160 kilómetros. Equipos de extinción de hasta seis comunidades autónomas españolas, así como de Portugal y otros países europeos como Alemania, República Checa y Eslovaquia, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y recursos aéreos y terrestres, han sido movilizados para combatir el fuego. A pesar de la magnitud del incendio, este retén del norte de Cáceres del Infoex no ha sido activado.

La falta de información y la ausencia de movilización generan una sensación de desconcierto e impotencia entre algunos bomberos forestales, que se sienten excluidos de los esfuerzos para controlar uno de los incendios más devastadores de la historia reciente de Extremadura.

Etiquetas
stats