UGT alerta de una siniestralidad laboral “inasumible” en Extremadura, pese a la leve mejora
UGT Extremadura ha denunciado este viernes que la prevención de riesgos laborales se está abordando “de forma superficial y con falta de compromiso” por parte de muchas empresas, lo que sigue dejando “cifras inasumibles” de accidentes y muertes en el trabajo.
En lo que va de año se han producido ochio accidentes mortales que, que aunque supone un descenso del 27,3% “sigue siendo una cifra intolerable” para una comunidad como Extremadura, ha denunciado la secretaria de Salud Laboral y Políticas Sociales, María José Ladera.
Para UGT, pese a que los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un descenso del 4,64% en el número total de accidentes laborales durante el primer cuatrimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, la situación continúa siendo grave y requiere actuaciones urgentes y decididas.
Precisa que en estos cuatro primeros meses del año se han registrado 3.552 accidentes laborales en la región y que la bajada se debe, principalmente, a la reducción de los accidentes en jornada (-5,06%), mientras que los accidentes in itinere se mantienen prácticamente sin cambios.
El sindicato añade que los índices de incidencia de la siniestralidad en jornada continúan por encima de la media nacional, con 218,8 frente a 198,2, siendo lo más preocupante que la incidencia mortal (0,537) duplica con creces la media estatal (0,235), lo que refleja “una grave desprotección en materia de seguridad laboral”.
Por sectores, servicios acumula el 50% de los accidentes con baja (1.638 casos), mientras que el resto se reparte entre agricultura (16,38%), industria (16,87%) y construcción (16,6%).
Según UGT, las cinco actividades con mayor siniestralidad son construcción (542 accidentes), agricultura (535), industria manufacturera (474), comercio (386) y actividades sanitarias (253), sectores que se caracterizan por la alta temporalidad, precariedad laboral y predominancia de microempresas, lo que dificulta una prevención eficaz y una formación adecuada en riesgos laborales.
UGT Extremadura insiste en que la mera existencia de una ley no basta si no se garantiza su cumplimiento y por ello exige una renovación profunda de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se adapte a las nuevas realidades del trabajo, un refuerzo de los medios de inspección y la creación e implantación de delegados de prevención sectoriales y territoriales, que puedan cubrir a plantillas sin representación sindical.
0