Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 1.600 jóvenes de Balears se beneficiarán del Bono Alquiler Joven de 250 euros mensuales durante dos años

Viviendas en Palma.

Europa Press

0

Un total de 1.600 jóvenes de Balears se beneficiarán del Bono Alquiler Joven, que supone una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años como mínimo, y que se podrá solicitar vía telemática hasta el 15 de septiembre.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha destacado que los jóvenes son “un colectivo prioritario en estos momentos y merecen todo el apoyo, estímulos y políticas para tener una vida de calidad”.

En este punto, ha valorado que la ayuda del Bono Joven supone una “política de incentivo” para que los jóvenes accedan a una vivienda en condiciones, algo “absolutamente complicado” para el colectivo de las Islas.

En concreto, el bono consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años cuyos ingresos no superen los 24.318 euros y que tengan actualmente un contrato de alquiler en vigor, con un alquiler mensual de hasta 900 euros y vigente en fecha 1 de enero de 2022 o con posterioridad hasta el plazo de solicitudes.

Además, se trata de solicitudes individuales y no por vivienda, y las ayudas se adjudicarán por orden de entrada.

El presupuesto destinado al Bono Alquiler Joven es de 9,6 millones de euros, en dos anualidades (2022 y 2023) de 4,8 millones de euros cada una. Se trata de una medida impulsada por el Gobierno central y gestionada por la comunidades autónomas.

Solicitud del bono

Para acceder a esta subvención, los jóvenes arrendatarios tendrán que hacer su solicitud de manera telemática a través de la web www.bolloguerjove.caib.es, con DNI electrónico, certificado digital o Clave PIN.

Además, se tienen que justificar los pagos de las rentas de alquiler mensuales de enero de 2022 a septiembre de 2022. Después de esta fecha, todos los justificantes de pago de las rentas mensuales posteriores a la solicitud se aportarán telemáticamente cada cuatro meses.

Las ayudas del Bono Alquiler Joven no son compatibles con las ayudas ordinarias al alquiler que ofrece anualmente la Dirección General de Vivienda, con la intención de poder dar cobertura a un número más grande de beneficiarios.

Miles de beneficiarios de ayudas al alquiler

Desde 2015, el importe de las ayudas al alquiler que ofrece la Conselleria de Movilidad y Vivienda se ha multiplicado por siete y el número de beneficiarios se ha multiplicado por 6,5. Además, desde ese mismo año se ha pasado de un presupuesto de 1,5 millones de euros y 785 beneficiarios, a movilizar, en 2020, un total de 9,7 millones de euros en ayudas al alquiler para 5.427 beneficiarios.

De estos beneficiarios de las ayudas al alquiler de 2020, 1.100 han sido jóvenes menores de 35 años, lo cual supone un 20 por ciento del total.

Por otro lado, el Govern ha recordado que la convocatoria de ayudas de 2021 dispone de un presupuesto inicial de 9.028.000 euros y se han presentado 9.150 solicitudes. De estas, en fecha de 31 de mayo, se han abonado 3.120.229,60 euros a favor de 1.530 beneficiarios. En las próximas semanas se hará un segundo pago por una cuantía parecida, con lo cual ya se habrá abonado más del 70 por ciento del presupuesto inicial de estas ayudas de 2021.

Otras políticas de vivienda para jóvenes

Más allá de las ayudas directas al alquiler, desde el Govern se impulsan otras políticas de vivienda, a medio y largo plazo, dirigidas a los jóvenes.

En este sentido, han subrayado que desde el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) se ha creado una bolsa de vivienda social específica para jóvenes menores de 35 años que se nutre de dos políticas de actuación. Una de ellas es que el 50 por ciento de las viviendas adquiridas por tanteo a grandes tenedores se destinan a jóvenes y otra, que el 15 por ciento de las VPP de obra nueva también tienen como destinatarios jóvenes menores de 35 años.

Entre esta bolsa específica para jóvenes y la lista general del Ibavi, el Govern ha entregado a día de hoy 47 viviendas a jóvenes menores de 35 años y la previsión es que esta cifra crezca hasta las 150 viviendas a finales de legislatura.

Etiquetas
stats