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El Govern aprueba los nuevos currículos escolares en Balears

Alumnos en un colegio.

Europa Press

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El Govern ha aprobado este lunes los decretos de los currículos Lomloe en Balears, que se empezarán a aplicar el próximo curso 2022-2023 en infantil y en cursos impares de primaria, secundaria y bachillerato. En 2024 se implantarán en el resto de cursos.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado que son unos decretos que van “en la línea de países más desarrollados”.

“Pensamos que se trata de currículos del siglo XXI, porque no van en contra de la memoria, representan una educación inclusiva de forma clara y plantean un cambio en el modelo de la comunicación que ya necesitábamos desde hace años”, ha incidido.

En este punto, ha ejemplificado algunos de los “cambios” que implicarán, como la recuperación de los tres ciclos en infantil o de la asignatura de Historia y Cultura de Balears, una organización más flexible de las materias, que pueden agruparse en ámbitos hasta tercero de la ESO, o la implementación de una diversidad de metodologías.

Asimismo, en cuanto a las cuestiones relacionadas con la evaluación, el conseller ha adelantado que “cambia de forma significativa”. “La repetición es una variable que tenemos que rebajar, sin que esto signifique que no se puede repetir, pero no es útil y supone un coste económico importante”, ha sentenciado.

Para afrontar la labor de elaboración de nuevos currículums, además de los técnicos y maestros del Servicio de Ordenación, se ha contado con la colaboración de 53 profesores en activo de diversos centros educativos para completar y contextualizar los currículos a la realidad de las Islas, elaborar situaciones de aprendizaje para las diferentes materias --ya se han creado 197 de todos los niveles y de todas las áreas-- y diseñar las materias optativas propias, el trabajo de investigación de bachillerato y los currículums de lengua catalana.

Además, las diferentes direcciones generales de la Conselleria y el Departamento de Inspección Educativa han colaborado en la planificación para proveer recursos, formación y apoyo a los centros a la hora de aplicar los nuevos currículos.

Desde marzo de 2022 se han realizado 45 actividades formativas sobre diseño y despliegue de situaciones de aprendizaje con un total de 1.450 participantes y se han organizado seminarios web y jornadas sobre los currículums con 1.631 participantes.

En cuanto a los plazos de aplicación de los nuevos currículums, el conseller ha señalado que son “ajustados”, motivo por el cual la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, junto con el Departamento de Inspección Educativa, ha elaborado propuestas de flexibilización de las tareas a corto, medio y largo plazo.

El objetivo es acompañar a los centros educativos en este proceso de transformación educativa y facilitar al máximo posible la tarea que debe llevarse a cabo.

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