Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El magnate Cursach golpea con una pala de pádel a varios jóvenes que entorpecían el paso de su Porsche

El empresario y magnate del ocio nocturno Bartolomé Cursach durante un juicio.

Esther Ballesteros

Mallorca —

13

El empresario de la noche Bartolomé Cursach se empleó anoche con una pala de pádel contra varios jóvenes que se encontraban a la salida del parking de su discoteca Megapark, en s'Arenal (Mallorca), donde una ambulancia se encontraba atendiendo a un herido y, al parecer, entorpecía el paso de su todoterreno.

En un vídeo difundido este viernes por Diario de Mallorca se aprecia cómo el considerado rey de la noche mallorquina pide desde su Porsche a los allí presentes que se retiren y le abran el paso pero, ante la negativa de estos, Cursach decide agarrar su pala de pádel, apearse del vehículo y dirigirse hacia ellos mientras golpea a dos de ellos con la pala.

En ese instancia, los facultativos médicos se encontraban atendiendo a un herido. Tras la reacción del empresario, se escucha a los jóvenes gritarle “imbécil” en alemán.

elDiario.es ha intentado ponerse en contacto con fuentes del grupo Cursach para conocer la versión de los hechos más allá del vídeo difundido, pero no ha obtenido respuesta.

Cabe recordar que el propietario del mayor imperio del ocio de Balears fue absuelto tras no haber quedado acreditados los hechos de los que se le acusaba en la mayor causa de corrupción impulsada en los últimos años en Balears, la que le situaba en el epicentro de una trama político-policial dirigida a perpetuar su autoridad en la noche.

Durante varios años, el conocido como caso Cursach se centró en levantar las alfombras de una supuesta estructura criminal dirigida a instrumentalizar las distintas unidades de la Policía Local de Palma y aplacar, mediante extorsiones y amenazas, a cualquiera que pudiera hacer sombra en los negocios nocturnos del magnate. Con el transcurso del tiempo, la causa, que llegó a sumar más de un centenar de imputados, hasta cuarenta encarcelados y 45.000 folios, fue desinflándose poco a poco hasta quedar prácticamente dinamitada.

En un giro de 180 grados, el juez y el fiscal que lo investigaron se enfrentan en la actualidad a las mayores peticiones de condena formuladas en España por la Fiscalía contra un magistrado y un representante del Ministerio Público: sobre cada uno pesan solicitudes de pena de más de cien años de cárcel por numerosos delitos presuntamente cometidos para apuntalar sus tesis mientras instruían el caso Cursach. Los dos juristas niegan, sin embargo, la comisión de acto delictivo alguno y defienden el trabajo que llevaron a cabo al frente de la causa. El juicio contra ambos por estos hechos así como contra cuatro policías de Blanqueo con los que trabajaban estrechamente prevé arrancar el próximo 5 de junio en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB).

Con una fulgurante trayectoria que siempre ha manejado con discreción, Cursach, recogepelotas en el Mallorca Club de Tenis en sus inicios, dio comienzo a su carrera en el pujante Arenal de los años setenta reconvertido décadas después en feudo alemán y hervidero del turismo de masas y acabó capitaneando las discotecas más exclusivas de Balears, hoteles de standing medio-alto e incluso una aerolínea de vuelos chárter bajo demanda, BCM Airlines.

Suyas son dos de las discotecas más conocidas de la isla, como Tito's, el templo más preciado del empresario mallorquín, y Megapark, la mayor cervecería al aire libre de Europa. Enfocada principalmente al público alemán, llegó a ser protagonista de una campaña de bienvenida a Mallorca con carteles por todo el vestíbulo de llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan. 

Etiquetas
stats