A todo el que haya estudiado la EGB como yo le han contado que en un sitio que imaginamos como el club ese de Willy Fogg está el llamado “Museo de Pesas y Medidas de Paris”, donde pomposamente se guarda una barra de platino e iridio que mide exactamente un metro. Vamos que esa barra determina lo que ES un metro. La magnitud exacta de un metro. Menos NO es un metro y más NO es un metro.
Es fácil, sí. La cuestión que yo traigo es otra y de magnitudes menos físicas. Hay ciertos parámetros para controlarla: el código penal, la llamada (y en esta época desaparecida) ‘responsabilidad política’ que tiene que actuar allá donde no llegue lo penal, el número de casos, su repetición … Pero para esto de la corrupción no tenemos un estándar, y la verdad, es algo tan presente en nuestra sociedad que si hasta los huevos tienen un código numérico con características sobre su origen y su “madre” o las viviendas un completo documento sobre su eficiencia energética, digo yo que lo normal sería que los Partidos políticos tuvieran algún tipo de índice de corrupción. Un ISO-9001 o algo de eso. O colores como un semáforo, o tal vez basado en las caritas de los monos del whatsapp (no veo, no oigo no hablo…) pero algo.
Y mientras académicos, doctores e ingenieros se ponen a idear el sistema perfecto, propongo por lo menos determinar una de las escalas, una magnitud, la máxima: ¿cuándo se puede decir que un Partido Político es corrupto?
Esto es una cosa muy seria, claro, no me atrevería yo a la ligera a calificar con ese epíteto la tarea de cientos de dirigentes de una formación política que ponen de su esfuerzo, tiempo y dinero personal para transformar la sociedad y crear un mundo mejor para tus hijos y los míos.
¿Qué haría falta para poder determinar que toda la estructura fuera corrupta y no solo algunas personas o sub-organizaciones…? Esa es la pregunta.
Vamos a imaginar un modelo ficticio de laboratorio y a idear alguna situación un tanto extrema, a ver que nos parece. Veamos…
Una de las características de la corrupción es el enriquecimiento, el desvío de fondos públicos o privados para aprovechamiento propio:
¿Bastaría con que un tesorero del Partido hubiera falseado la contabilidad del Partido durante años y desviado millones de euros “donados” por grandes empresarios para sobresueldos (¿sobornos?), obras en negro en la sede, financiación ilegal, y cosas de esas?
Bueno. Un Partido Político en la España moderna de las Autonomías tiene representación en las 17. Hasta ahora estamos hablando sólo del centro de poder. Se queda la cosa un poco coja. A ver, imaginemos… ¡Ya!
Esto ya va teniendo mejor pinta, ¿no? ¿Bastaría con esto para pensar que el Partido del modelo este experimental es un Partido corrupto? ¿No? ¿No sabemos…? Sigamos.
¿Valdría ya? ¿Sería este del modelo un Partido Político corrupto?
En realidad, la corrupción en la política en nuestro país ha estado tradicionalmente ligada a la financiación ilegal de los Partidos. Pensemos un último requisito para este ejercicio. Seamos bestias. Pensemos en algo realmente increíble. Algo que no se pueda tolerar. Irrebatible. Algo impensable en cualquier democracia.
Podría seguir con el modelo este párrafos y párrafos, pero prefiero no opinar yo y acabar ya.
Te lo dejo a ti.
Contesta. El Partido Político del modelo teórico que hemos estado desarrollando en este ejercicio…, ¿te parece a ti un Partido corrupto?
p.s. Contesta en los comentarios de este post. Puedes escribirme también a fanetin@gmail.com o en redes con el hashtag #UnPartidoCorruptoEs. Recopilaré las opiniones recibidas para un futuro post. Gracias.
p.s.2. He escrito 'Partido Político' con mayúsculas. Personas que han leído el borrador me han avisado del 'error'. No, no es un error. Es una licencia ortográfica como aquellas de Juan Ramón Jiménez. Yo diría que tanta 'doble P mayúscula' algo aporta a la historia, ¿no crees?
p.s.3 Imagen: Patrón de medida del metro, utilizado de 1889 a 1960, compuestos de una aleación de platino e iridio. Tomado de la web ECURED. Creative Commons.
p.s.4 Y sí, los de la EGB todavía sabemos que Willy 'se llamaba' en realidad Phileas, a pesar de los grandes esfuerzos de distintos ministros de educación.
Sobre este blog
Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.