Ayer se presentó una segunda #QuerellaBárcenas, en este caso uno de los querellados es el propio Partido Popular. Es la primera vez que alguien se querella contra un partido político.
El colectivo #15MpaRato ya fue pionero querellándose en su momento contra una sociedad mercantil.
Todavía me acuerdo de la conversación con Juan Moreno Yagüe, abogado del colectivo @15MpaRato, que hace ya más de un año me dijo algo parecido a: “Vamos a querellarnos contra la propia Bankia además de contra sus directivos. Es la primera vez que se hace. Nunca nadie se querelló antes contra una sociedad mercantil”
La ya célebre #QuerellaPaRato, un dispositivo ciudadano que de forma anónima y sin ningún interés partidista (a diferencia de otras acusaciones personadas en el mismo proceso), recaudó fondos mediante un crowdfunding legal y proporcionó representación legal a una serie de personas estafadas con la salida a bolsa de Bankia. Todo esto de una forma transparente: en su web anuncian los pasos a seguir, y publican todo tipo de documentos y las cuentas del proyecto. En esta querella, fue la primera vez que se perseguía penalmente a una sociedad mercantil, la propia Bankia.
Pues ayer se dió otro paso en este sentido. Fue la primera vez en la historia que se presentaba una querella contra un partido político. En esta nueva querella, que forma parte de la denominada #QuerellaBárcenas (presentada por cinco organizaciones) se denuncia la ya famosa destrucción de ordenadores con datos de Luis Bárcenas, y, además de la actual gerente del PP, se pide la imputación (que en este caso no sé si se dice así) del propio partido. En este vídeo, dos abogados de la acusación nos explican los detalles:
Estas dos dispositivos tienen sus diferencias, pero comparten el mismo espíritu: gente sencilla detrás de ellos. Y por sencilla me refiero a individuos, personas, gente como tú y como yo. Gente que quiere justicia. Gente que se defiende y que han encontrado esta nueva vía de proteger a los demás y exigir responsabilidades.
No va a ser fácil. Ambas querellas avanzan pero los poderes van a torcer el Estado de Derecho todo lo que haga falta para continuar con la impunidad de los poderosos. Tenemos el más reciente ejemplo de ello con el nuevo cese de un mando policial de la policía judicial.
Pero ahí estamos, amigos: nos juntamos, estudiamos formas de defensa, los puntos débiles del enemigo, nos preparamos bien, buscamos a los expertos necesarios y (contra)atacamos.
Estamos haciendo historia
.
Sobre este blog
Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.