Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 16.000 ovejas y vacas varadas en un barco por la guerra de Israel en Gaza

Foto de archivo de ovejas australianas con destino a Oriente Medio.

EFE

1

Unas 16.000 cabezas de ganado se encuentran varadas desde hace días en Australia después de que el barco que las transportaba a Israel regresara al país oceánico debido al riesgo que supone navegar por el mar Rojo, donde los hutíes amenazan a los navíos rumbo a las costas israelíes como represalia de la guerra en Gaza.

El Ministerio australiano de Agricultura ha dicho este jueves en un comunicado que un equipo de veterinarios inspeccionó la víspera la situación de las 14.000 ovejas y 2.000 vacas que se encuentran a bordo del barco MV Bahijah, en el puerto de Fremantle, oeste del país.

“No se identificaron problemas significativos de salud o bienestar animal (...) el ganado está en buenas condiciones y cuenta con el cuidado y la supervisión adecuados”, ha apuntado Beth Cookson, directora del departamento de Veterinaria del citado ministerio.

El barco partió de Australia el 5 de enero con destino a Israel, donde debía descargar las cabezas de ganado, pero el 20 de enero el Gobierno australiano ordenó que regresara al país debido a la amenaza de un hipotético ataque por parte de la milicia hutí.

Debido a las férreas leyes australianas en materia de bioseguridad, los animales que llegan al país deben cumplir un estricto protocolo, incluida una cuarentena, por lo que no pueden ser enviados a tierra.

“Ningún animal ha sido descargado”, remarca el Ministerio de Agricultura, al precisar que actualmente se están reponiendo los suministros del barco para garantizar la salud y el bienestar del ganado.

Las autoridades australianas apuntan que evalúan la solicitud de reexportación con carácter prioritario del ganado solicitada por el exportador, la compañía israelí Bassem Dabbah, que podría evitar el mar Rojo con una nueva ruta que navegue alrededor de África, lo que alargaría el viaje.

Australia es un importante exportador de ganado vivo y cuenta con Israel, entre otros países de Oriente Medio y de Asia, como uno de sus mercados clave.

Etiquetas
stats