Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Amnistía Internacional denuncia el uso de un tribunal antiterrorista para acallar a opositores en Arabia Saudí

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

EFE

4

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves que las autoridades saudíes utilizan el Tribunal Penal Especializado y las leyes antiterroristas para silenciar las voces críticas, a las que someten a juicios plagados de violaciones a los derechos humanos.

“El gobierno saudí utiliza el Tribunal Penal Especializado para envolver en un falso halo de legalidad su uso indebido de la legislación antiterrorista para silenciar a quienes lo critican”, ha alertado la directora de AI para Oriente Medio, Heba Morayef, según un comunicado de la organización.

En su informe “Silenciar las voces críticas”, en el que documenta los casos de 95 personas tras analizar papeles de ese órgano judicial y realizar entrevistas, la ONG denuncia que si bien el tribunal fue establecido en 2008 para tratar casos de terrorismo, ha enjuiciado “sistemáticamente” a acusados por “cargos imprecisos”. Además, la ley antiterrorista saudí incluye disposiciones “que penalizan la expresión pacífica de opiniones”, afirma AI.

“Desobedecer al gobernante”, “cuestionar la integridad de funcionarios y del sistema judicial”, “incitar a alterar el orden público convocando manifestaciones” y “formar una organización no autorizada” son algunos de los cargos que más repiten en los casos analizados por Amnistía Internacional. De ellos, más de la mitad de los implicados cumplen en la actualidad condenas de entre cinco y treinta años de cárcel.

Denuncian también que “ni una sola de las personas acusadas” en los juicios examinados tuvo acceso a asistencia letrada tras su detención ni durante todo su interrogatorio. Y constatan que para emitir los fallos condenatorios, se han basado “únicamente” en 'confesiones' obtenidas mediante tortura. 

“Prácticamente todas las voces independientes de Arabia Saudí están entre rejas cumpliendo largas penas dictadas por el Tribunal Penal Especializado y otros tribunales desde 2011, o continúan sometidas a juicio”, señala el comunicado de la organización.

A la ONG le preocupa en especial la minoría chií del país, a la que pertenecen 68 de las 95 personas objeto de su investigación y muchas de las cuales corren peligro de ejecución “inminente” tras ser sometidos a procesos “manifiestamente injustos”.

Amnistía Internacional ha destacado el “profundo contraste” de la situación de derechos humanos en el país frente a la imagen reformista de Arabia Saudí que el príncipe heredero Mohamed bin Salman trata de presentar al exterior.

“Al tiempo que introducían un conjunto de reformas positivas en materia de derechos de la mujer, las autoridades desataron una intensa campaña de represión contra algunas de las defensoras de los derechos humanos más destacadas que durante años habían luchado por esas reformas”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats