Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presunto cabecilla del asesinato de Khashoggi acompañó al príncipe saudí en su visita a España en abril

El Príncipe heredero de Arabia Saudí, Bin Salman Abdulaziz al Saud, a su llegada a España. Descendiendo del avión, Maher Abdulaziz Mutreb.

elDiario.es

Maher Abdulaziz Mutreb, miembro del equipo de seguridad personal del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y presunto cabecilla del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul acompañó a Bin Salmán en su visita a España en abril de este año.

El príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí visitó España el pasado 11 y 12 de abril acompañado por Mutreb. España fue la última parada de una gira de más de un mes en la que Bin Salmán también visitó Reino Unido, Estados Unidos y Francia. La visita concluyó con la firma de cinco acuerdos, entre ellos el de la compra de cinco corbetas de los astilleros públicos de Navantia por 2.000 millones de euros. Dicha venta se puso posteriormente en duda por el anuncio en falso del Gobierno español de suspender la venta de bombas a la monarquía absoluta. Algo que finalmente no ocurrió.

Mutreb es una de las piezas que podrían vincular el asesinato de Khashoggi directamente con Bin Salmán. El periódico turco Sabah ha difundido imágenes del miembro del equipo de seguridad del príncipe heredero entrando en el consulado de Arabia Saudí en Estambul horas antes de que entrase y desapareciese Khashoggi. También aparece horas después en el aeropuerto saliendo del país.

Mutreb entró en el consulado a las 9.55 de la mañana y a la casa del cónsul general a las 16.45 hotas. Salió de un hotel en Estambul a las 17.15 y entró en el aeropuerto a las 17.58 horas. Khashoggi, por su parte, entró en el consulado para tramitar un divorcio a las 13.15 horas, pero no volvió a salir.

Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, fue torturado y descuartizado vivo en el consulado saudí de Estambul, según revelan unas grabaciones a las que ha tenido acceso el diario turco Yeni Safak y según ha confirmado un alto oficial turco al New York Times.

Según esta versión de los hechos, Khashogghi fue capturado inmediatamente después de acceder al consulado saudí por un grupo de quince funcionarios llegados a Turquía en dos aviones horas antes de la desaparición del periodista. Las grabaciones citadas por la prensa turca indican que Khashoggi fue torturado y sufrió la amputación de varios dedos mientras seguía vivo. Posteriormente fue decapitado y descuartizado.

Buscan restos en un bosque y una furgoneta

Según medios turcos, médicos forenses han registrado este viernes una furgoneta propiedad del consulado saudí en la que se cree que se pudo pudo trasladar a Khashoggi o sus restos tras entrar en el recinto diplomático.

En concreto, los expertos han analizado durante tres horas con el objetivo de encontrar restos genéticos una furgoneta Mercedes Vito con matrícula del consulado saudí que aparece en una de las grabaciones del día en el que desapareció el periodista, las mismas en las que se observa a Mutreb entrando en el edificio consular, según el diario Yeni Safak.

Dos horas después de la entrada de Khashoggi en el edificio, la furgoneta salió del consulado y se dirigió a la residencia del cónsul, situada a 200 metros del lugar. Las fuerzas de seguridad turcas investigan también otros vehículos consulares que fueron usados el día de la desaparición de Khashoggi.

La policía turca ha extendido también en las últimas horas la investigación sobre la desaparición al bosque de Belgrado, situado en el noroeste de la provincia de Estambul, al otro lado del Mar de Mármara.

El ministro de justicia turco, Abdulhamit Gül, ha señalado que el Gobierno del apís espera que “la investigación ofrezca resultados dentro de muy poco” y ha justificado el retraso por la dificultad de acceder a los edificios diplomáticos que requieren permisos formales de Arabia Saudí.

Etiquetas
stats