Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Residentes españoles en Reino Unido, sobre la COVID-19: “En España la gente está más concienciada”

Llegadas de británicos al aeropuerto de Málaga, después de que Reino Unido imponga una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España. Málaga (Andalucía, España), a 27 de julio de 2020.

Ana R. Segura

13

¿Cómo perciben el coronavirus las personas que han viajado entre Reino Unido y España en los últimos meses? A grandes rasgos, muchos de los residentes en las islas británicas que han viajado a España aseguran que la gente aquí está más concienciada y que usa más las mascarillas, mientras que su uso en Reino Unido solo es obligatorio en determinados lugares. 

Cuando Gabija Navickaite aterrizó en Almería a finales de julio para pasar las vacaciones, se sorprendió por el uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares, establecimientos y calles, aun pudiendo mantener la distancia de seguridad. También, asegura, se dio cuenta de que la pandemia de coronavirus es “más grave” de lo que ella creía. 

“Cada vez que salimos a cenar o a tomar algo, yo pienso: puede que el virus esté a nuestro lado y no lo sepamos. Me emparanoio un poco. En España siento que puede estar en cualquier lado”, dice esta residente habitual de Leeds, una ciudad de casi 800.000 habitantes. 

Cuando salió de Reino Unido, las mascarillas eran solo una recomendación. A principios de agosto empezaron a ser obligatorias en el transporte público. Después, en los establecimientos. Aunque no en los bares, “donde por la noche todo se despiporra: nada de mascarillas y nada de distancias”, cuenta Javier García Durán, Customer Demand Lead en Siemens Energy. Javier García vive en Coventry, a dos horas en coche de Londres.

En la actualidad, las mascarillas en Reino Unido son obligatorias en los transportes públicos y los establecimientos cerrados, así como en lugares interiores donde el distanciamiento social puede ser difícil, según la guía sobre cómo y cuando usar una mascarilla, publicada por el Gobierno británico. El incumplimiento de las normas tiene una multa de 100 libras esterlinas (110 euros, aproximadamente). En la calle no es obligatorio llevar mascarilla y tampoco se recomienda o no llevarla: no hay consejo del Gobierno al respecto.

García considera que la percepción entre los ciudadanos de ambos países “puede que sea la misma más o menos”, pero cree que en Reino Unido la gente “es mucho más indisciplinada”. “En Inglaterra hay establecimientos y pubs sin control y gente sin mascarillas en el súper”, señala Marcos Young, periodista de la BBC. En España, sin embargo, también se han publicado noticias de actos y locales nocturnos donde tampoco se respetaba la distancia de seguridad ni el uso de mascarillas.

Un ingeniero nacido en Granada contesta a las preguntas desde un autobús en Londres. Hace una pausa antes de responder y afirma que, echando una mirada rápida a la calle, “menos del 10% de la gente lleva mascarilla porque no es obligatoria”. “Si por concienciar te refieres a tomar precauciones, en España se tomaron en general más precauciones”, dice.

En línea con estas declaraciones se encuentra un tuit de una usuaria que denuncia la poca distancia de seguridad y mascarillas en una playa de Reino Unido en comparación con España. “Estoy en cuarentena porque fui a España. Sin embargo, esta es una playa del Reino Unido en comparación con una en España. Sé en qué país me sentí más segura y no fue el Reino Unido”, afirma en su mensaje, que ya acumula casi 13.000 ‘me gusta’.

Una de las causas en la que algunos de los entrevistados parecen coincidir sobre los motivos de la diferencia de percepción del riesgo es en el modo de vivir. Según Gabija Navickaite, en Reino Unido se respeta “mucho más” la distancia de seguridad: mientras que allí viven “más separados”, la vida en España es “más conjunta”.

El ingeniero residente en la capital coincide en que allí “el virus se percibe como menos importante”. Reflexiona y considera que el confinamiento, que “no fue tan duro”, pudo haber ayudado a que la población pensara que la situación no era urgente. “En España se sufrió más porque las casas no están preparadas”.

Confinamiento “más laxo”

Los entrevistados por elDiario.es para este artículo coinciden en que la dureza del confinamiento en España pudo concienciar a los ciudadanos. Durante los más de tres meses que duró aquí, estaba prohibido salir a la calle, incluso ir a hacer la compra de dos en dos. 

Allí se podía salir de casa para hacer ejercicio, ir al super o a los establecimientos de take away. “Incluso podías ver a gente sentada en las terrazas de los pubs, que estaban cerrados, bebiéndose las pintas que había comprado en el super. Como si estuviesen esperando a que abriese el pub”, recuerda Esteve Pastor, arquitecto barcelonés residente en Coventry. “Creo que en España la gente está más concienciada. Igual un confinamiento tan duro como el que hemos pasado ha generado un poco de pánico”, añade. Con esta afirmación coincide Juan José Campos, ingeniero residente en Bristol: “Da la sensación de que aquí la gente se lo toma con menos respeto”.

Además del confinamiento, los viajeros mencionan dos factores más: las autoridades sanitarias y los medios de comunicación. Tanto en España como en Reino Unido las medidas dirigidas a la población se han ido adaptando en función de los datos y de las informaciones científicas que iban llegando. 

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no asistió a las cinco primeras reuniones del gabinete de crisis del Gobierno y sólo se interesó en la situación a partir del 28 de febrero. Apenas un mes después dio positivo en coronavirus y tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos porque empeoró su situación, aunque después se recuperó.

En las últimas semanas Reino Unido ha sido noticia no solo por el aumento de casos que sufre buena parte de Europa, sino también porque ha impuesto cuarentenas a los viajeros que quieran entrar al país desde diferentes países, como Francia, Holanda y España. En cuanto a los datos sobre COVID-19, Reino Unido ya contabiliza más de 320.000 contagios por coronavirus y 41.400 muertes, siendo el país de Europa con más fallecidos. Si se analizan los números de los últimos 14 días, España contabiliza 1.392 contagios por cada millón de habitantes, mientras que esa cifra en Reino Unido es de 228. España, que se ha convertido en el país europeo donde más crecen los contagios y con la mayor incidencia por habitante.

Información personal y contacto de emergencia para volver a Reino Unido

A las gestiones que ya había que hacer para viajar a Reino Unido después de su salida de la Unión Europea en enero de este año, ahora hay que sumar más documentos. Esteve Pastor cuenta que hay que rellenar un “visado sanitario” si vuelves de un país de “la lista negra”, como España. “Te piden todo. De dónde vienes, a dónde vas, dónde te alojas…”, enumera. “

El documento para volver a Reino Unido debe ser rellenado dentro de las 48 horas antes de llegar al país. Entre la información que solicitan, además de los datos personales, se incluye los datos de vuelo; las fechas en las que se ha estado en España y las fechas en las que se espera estar en Reino Unido; y un contacto de emergencia. “Usaremos la información que nos proporcione para comunicarnos con usted si un pasajero en su vuelo, barco o tren da positivo en la prueba de coronavirus (COVID-19)”, aclara el Gobierno británico en la web para rellenar el formulario de localización de pasajeros.

Etiquetas
stats