Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La policía acusa al autor de un atropello múltiple en Australia de ignorar avisos sobre sus bajos niveles de glucosa

Imagen de archivo de la policía de Melbourne.

Adeshola Ore

4

Un hombre acusado del accidente en la cervecería de Daylesford, Australia, en el que murieron cinco personas, recibió poco antes del siniestro varias alertas en su teléfono que indicaban que sus niveles de glucosa en sangre eran bajos, según ha podido saber un tribunal de Melbourne.

El lunes por la mañana la policía de Victoria ha acusado a William Swale, de 66 años, de varios cargos de conducción temeraria por la muerte de cinco personas y por herir a otras dos en el accidente del pasado 5 de noviembre.

La policía ha alegado en el tribunal que el hombre, que es diabético, recibió e ignoró las alertas de una aplicación de su teléfono móvil.

Según el fiscal Brett Sonnet, Swale se midió el nivel de glucosa en sangre a las 17.17 horas del 5 de noviembre y fue informado de que sus niveles estaban fuera de los parámetros establecidos por la aplicación.

“No sólo está fuera de los parámetros. Está muy por encima de los parámetros. El parámetro mínimo es 3,9, la lectura sale a 2,9”, ha dicho. Swale también recibió una alarma que le recordaba que debía comprobar sus niveles de glucosa en sangre a las 17.18 horas.

El abogado del conductor, Martin Amad, ha dicho que la acusación no ha podido probar que Swale recibiera y reconociera las alertas de la aplicación.

En su resumen ante el tribunal, el sargento Peter Romanis ha dicho que Swale regresaba de un torneo de tiro al plato en Clunes cuando se detuvo en Daylesford.

Swale, que fue diagnosticado de diabetes en 1994, llevaba un dispositivo de control de glucosa en sangre que envía una alerta a su teléfono cuando sus niveles de glucosa están fuera del rango normal.

Las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia muestran a Swale entrando en un restaurante situado frente al pub y pidiendo una mesa, pero poco después volvía a su coche porque no había ninguna disponible, ha explicado el policía.

Posteriormente, las cámaras grabaron a Swale a las 17.42 horas conduciendo su coche por la zona y realizando un giro de 180 grados para conducir por otra calle antes de chocar contra los clientes de la cervecería sobre las 18 horas.

Los fiscales alegan que recibió e ignoró nueve alertas que precedieron al accidente.

“La decisión de volver a su vehículo y seguir conduciendo a sabiendas de que sus niveles de glucosa en sangre eran bajos y sin buscar el tratamiento necesario ha tenido consecuencias catastróficas y fatales para todas las familias implicadas”, ha dicho el agente de policía Romanis.

Swale ha comparecido ante el tribunal por videoconferencia. La decisión sobre la libertad bajo fianza se tomará el viernes por la mañana mediante una sentencia escrita y Swale ha ingresado en prisión preventiva. Amad declaró que su cliente no tenía antecedentes penales.

Pratibha Sharma, de 44 años, su hija Anvi, de 9, y su pareja, Jatin Kumar, de 30, así como su amigo Vivek Bhatia, de 38, y el hijo de éste, Vihaan, de 11, murieron en el accidente de noviembre.

Los servicios de emergencia recibieron la alerta de que un todoterreno se había subido al bordillo y había atropellado a varios clientes en el jardín delantero de la cervecería poco después de las seis de la tarde del 5 de noviembre.

La esposa de Bhatia, una mujer de 36 años, y su otro hijo, de seis, resultaron heridos y ya han recibido el alta hospitalaria. Una mujer de 43 años, un hombre de 38 de y un bebé de 11 meses también resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

Etiquetas
stats