La UE y varios jefes de Gobierno europeos apoyan a Dinamarca tras las nuevas amenazas de Trump a Groenlandia
La Comisión Europea y varios jefes de Gobierno de Europa mostraron este lunes su apoyo a Dinamarca después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reiterase sus amenazas para hacerse con el territorio autónomo danés de Groenlandia. “La Unión Europea (UE) seguirá defendiendo los principios de la soberanía nacional, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”, dijo la portavoz comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la CE.
El primer ministro británico, Keir Starmer, mostró su apoyo a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que la víspera urgió a Washington a detener sus amenazas. “Groenlandia y el reino de Dinamarca deben decidir el futuro de Groenlandia, y sólo Groenlandia y el reino de Dinamarca”, afirmó el líder laborista a la BBC.
Similares muestras de apoyo llegaron también desde Berlín y París, así como de los vecinos nórdicos. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, recordó que Groenlandia, como parte de Dinamarca, tendría que ser defendida como territorio de la OTAN ante cualquier amenaza. El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascal Confavreux, resaltó que Groenlandia pertenece a los groenlandeses y a los daneses y que las fronteras “no pueden modificarse por la fuerza o por la amenaza del empleo de la fuerza”.
“Sólo Dinamarca y Groenlandia tienen derecho a decidir sobre las cuestiones que tratan de Dinamarca y Groenlandia. Suecia apoya completamente a nuestro vecino”, escribió en su cuenta en X el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, mostró igualmente su respaldo a Dinamarca y recordó que Groenlandia es parte del reino danés.
Con información de EFE.