¿Astronautas rusos con los colores de Ucrania en la Estación Espacial Internacional?
Tres astronautas rusos llegaron este viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con un traje que ha llamado la atención en la redes sociales. Como se ve en una imagen difundida por la agencia espacial rusa Roscosmos, Denis Matveyev, Oleg Artemyev y Sergey Korsakov visten unos trajes amarillos, con detalles en azul. Los mismos colores de la bandera ucraniana, en lo que algunos internautas han visto un guiño a Ucrania en plena guerra con Rusia.
Matveyev, Artemyev y Korsakov son los primeros astronautas rusos que llegan a la ISS desde que comenzó la invasión de Ucrania ordenada por Putin el pasado 24 de febrero. Lo hicieron este viernes en una nave Soyuz MS-21, tras un vuelo de tres horas desde las instalaciones de lanzamiento de Baikonur, en Kazajistán, alquiladas por Rusia.
Los tres astronautas, que posaron sonrientes junto a los compañeros que ya estaban en la estación -otros dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán-, no hicieron referencia inicialmente al color de sus trajes, que sí llevan la bandera rusa en la pechera y en una de las mangas del traje, y que se cambiaron antes de entrar a la ISS. De hecho, cuando se produjo el lanzamiento desde Kazajistán, iban vestidos con el uniforme blanco.
Astronautas como Scott Kelly y Terry Virts, que estuvieron en el pasado en la Estación Espacial Internacional, vieron en estos trajes un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano frente a la guerra con Rusia, como han escrito en sus redes sociales. Sin embargo, durante una conexión tras llegar a la estación, Artemyev explicó: “Nos tocó elegir un color y habíamos acumulado mucho material amarillo, así que teníamos que utilizarlo. Por eso tuvimos que usar el amarillo”, recoge AP.
Según el periodista especializado en espacio de Ars Technica, Eric Berger, citado por The Guardian, estos trajes se eligen y empaquetan con meses de antelación y es imposible llevarlos de contrabando. Además, el astrónomo Jonathan McDowell ha publicado un tuit en el que explica que “es plausible que los trajes 'ucranianos' sean trajes de la Universidad de Bauman”, donde se gradúan muchos astronautas rusos. Según indica McDowell, los tres astronautas se formaron en ese centro y “le dieron mucha importancia a que este fuera el primer equipo formado exclusivamente por Bauman”.