Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las donaciones fraudulentas en Kickstarter, un peligro para los desarrolladores indies

Imagen de Dimension Drive. ¿Qué ocurrirá ahora con este prometedor proyecto?

Daniel Moreno

A sabiendas de lo complicado que resulta encontrar financiación en España, un país cuyos sucesivos gobiernos no han sabido valorar como es debido el potencial de la industria del videojuego y en el que el grueso de posibles inversores sigue prefiriendo apostar por el ladrillo frente a la ciencia, la tecnología y este ocio electrónico, es más que compresible que no pocos estudios de desarrollo independientes decidan acudir a plataformas como Kickstarter y Verkami para conseguir la ansiada financiación gracias a la colaboración económica de los futuros jugadores.

Ahora bien, gracias a las diversas entrevistas que hemos mantenido con estudios como Fictiorama en nuestra sección ‘Hablan los indies’, sabemos que dar dicho salto no es una tarea para nada sencilla: requiere de mucho estudio midiendo al milímetro tus posibilidades y las armas con las que cuentas para que tu proyecto consiga superar con éxito la correspondiente campaña de financiación. Ya os decimos que una buena parte de todos ellos, sino la mayoría, se quedan tirados a mitad de camino.

Es por ello que no queremos ni imaginar lo doloroso que puede resultar que, una vez superado con éxito tu Kickstarter, los responsables de la plataforma se pongan en contacto contigo para decirte que no, que la última donación recibida, aquella surgida como caída del cielo y que te permitió alcanzar tu objetivo, responde a una donación fraudulenta, por lo que es retirada en el acto mientras ves como todos los esfuerzos invertidos en la campaña se esfuman.

Esto es exactamente lo que le ocurrió a los chicos de 2Awesome Studio con su prometedor Dimension Drive, puesto que, justo en la recta final de la campaña, recibieron una donación fraudulenta de 7.000 euros que ha sido invalidada por Kickstarter.

Alejandro Santiago, programador jefe de Dimension Drive, ha asegurado al medio Gamasutra que “lo que sabemos con certeza es que alguien hizo una donación fraudulenta en nuestra campaña que fue eliminada por los responsables de Kickstarter 31 minutos antes del final”. Imaginaros el disgusto que se llevaron al comprobar en el último segundo como el tan ansiado ‘aprobado’ desaparecía ante sus ojos de forma repentina: “Ha sido un mes agotador para nosotros. En este momento estamos sin palabras, desmoralizados… lo que sea”.

El estudio Ratalaika Games se ha topado con una situación similar. Tal y como recoge el medio Areajugones, anoche mismo recibieron una donación de 1.000 dólares que les permitió alcanzar el 40% de lo que solicitan para dar forma a Guardians of the Forest. El usuario que ha efectuado el donativo era el mismo, y finalmente desde Kickstarter les han retirado la aportación.

En definitiva, nos encontramos ante una forma ruin de jugar con el esfuerzo y la dedicación de unos estudios independientes que usan plataformas como Kickstarter para darse a conocer a un público más amplio, pudiendo gestar así unos videojuegos que de cualquier otra manera difícilmente podríamos disfrutar todos los jugadores, por no hablar del propio daño que causan éstas acciones en la imagen de Kickstarter.

Etiquetas
stats