Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Algo malo le pasa a la versión PC de FIFA 15

FIFA 15

Jaime Pérez

Muchos usuarios de PC se sintieron decepcionados por no contar en la edición de la temporada anterior con las mejoras que ofrece el nuevo motor gráfico de EA Sports, y es que a pesar de la evidente superioridad técnica de los equipos de sobremesa, FIFA 14 se basaba en la versión “light” que había sido desarrollada con PS3 y Xbox360 en mente.

Una de las características más prometedoras de FIFA 15 en PC era sin duda la inclusión del motor IGNITE, equiparándose así con la calidad de las versiones para consolas de nueva generación, sin embargo, y varios días después de su lanzamiento, esta incorporación está suponiendo más quebraderos de cabeza que alegrías para los fans de la saga.

Desde su lanzamiento, los foros oficiales de EA han entrado en ebullición con miles de usuarios poniendo el grito en el cielo ante el bajo rendimiento de FIFA 15 en PCs que superan ampliamente los requisitos recomendados.

El problema, de origen desconocido en el momento de escribir estas líneas por falta de información oficial al respecto, radica en unas terribles ralentizaciones que provocan continuos parones en el desarrollo del partido, afectando incluso al sonido con continuos chasquidos y pequeños bucles tanto en la ambientación de los estadios como en los efectos a pie de campo.

En la redacción quisimos hacer algunas comprobaciones para poder evaluar el alcance del problema con nuestros propios ojos. Para ello utilizamos un PC con un procesador de 4 núcleos a 3.4 Ghz, 16 Gb de RAM y una tarjeta gráfica GeForce 660 GTX corriendo bajo Windows 7 (64 bits), un equipo que supera con holgura los requisitos recomendados del juego, y que mueve de forma razonablemente fluida otros títulos a priori más exigentes técnicamente como Battlefield 4, Wolfenstein: The New Order o GRID Autosport.

Los resultados quedan lejos del rendimiento esperado, tal y como podéis comprobar en el vídeo que os dejamos a continuación:

De momento no parece que estos problemas afecten a la totalidad de equipos de gama media-alta, ya que algunos usuarios con determinadas configuraciones de hardware afirman no padecer problema alguno con el juego, pero lo cierto es que tampoco se ha conseguido especificar problemas de compatibilidad concretos, por lo que a día de hoy, reina el desconcierto a la hora de establecer que componente o configuración puede entrar en conflicto con el código del juego. Además, algunos usuarios reportan problemas incluso más graves, como cuelgues aleatorios del programa, o una caída de rendimiento navegando simplemente por los menús del juego.

Las posibles soluciones al problema no son demasiado alentadoras a día de hoy, dado que se requiere modificar la configuración 3D de la tarjeta gráfica para que haga determinadas excepciones con FIFA 15. Algunos ejemplos son la desactivación de la optimización entrelazada y del triple buffering, o la activación del V-sync.

Uno de los inconvenientes es que la configuración gráfica del propio juego apenas permite configurar elementos que no sean la resolución, el nivel de calidad o el antialiasing, lo cual obliga a muchos usuarios a trastear (y no siempre con los conocimientos necesarios) en el panel de control de la tarjeta gráfica, un trámite tan molesto como innecesario al que jamás hay que recurrir obligatoriamente si el título está bien adaptado.

Tal y como hemos podido comprobar, algunas de estas modificaciones permiten una mayor fluidez, aunque no solucionan completamente el problema, por lo que todo apunta a que se requiere la acción inmediata de EA Sports para lanzar un parche que mejore la pobre optimización del juego en un amplio abanico de PCs de distinta gama.

Por el momento, y a pesar de la gigantesca cantidad de usuarios clamando que rueden cabezas en sus propios foros, salvo pequeñas aportaciones por parte de los moderadores, EA mantiene silencio sobre el tema, lo cual genera aún más incertidumbre. Lo más sospechoso de todo este asunto es que la demo del juego publicada unas semanas antes del lanzamiento de la versión final, funcionaba sin ningún problema en cualquier equipo que cumpliera con las especificaciones requeridas, algo que muchos usuarios han interpretado como el “reclamo perfecto” para caer en la trampa.

Tal es el revuelo organizado que incluso se están organizando distintos hilos en los foros oficiales con las explicaciones necesarias para realizar la devolución del juego en su versión digital. Por desgracia para algunos, el servicio de “Garantía de gran juego de Origin” permite el reembolso, pero sólo si se realiza 24h después de jugar por primera vez, o en su defecto, tras 7 días desde la adquisición del producto (sin llegar a probar el juego), y eso suponiendo que se pueda llevar a cabo el proceso de devolución, porque según hemos podido comprobar, nos encontramos con trabas como redirecciones a páginas en otros idiomas o urls inexistentes.

Etiquetas
stats