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Polución Madrid
Hasta 4,5 millones de madrileños respiraron aire contaminado durante 2021

La boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid, en una foto de archivo.

EP

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Los 6,8 millones de personas que residen en la Comunidad de Madrid respiraron aire insalubre en 2021 pese a que la pandemia de Covid-19, con Madrid como única ciudad de España que siguió incumpliendo el límite legal del dióxido de nitrógeno y otras cuatro zonas en las que se rebasaron los objetivos del ozono.

Así se destaca en un informe elaborado por Ecologistas en Acción en base a los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, entre ellas 54 situadas en la Comunidad de Madrid. Sus conclusiones señalan que, como en 2020, la reducción de la movilidad por la crisis del Covid-19 ha provocado una mejora general “sin precedentes” de la calidad del aire, con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, y “más matizada” de los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), en sus mínimos de la última década.

En este sentido, la organización explica como “factores esenciales” para la mejoría de la calidad del aire durante 2021 la restricción general de la movilidad y la contracción económica derivadas de las medidas adoptadas para combatir la Covid-19.

En cualquier caso, los 6,8 millones de madrileños han seguido respirando aire contaminado si se toman como referencia los nuevos valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea.

En base a los estándares de la actual normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, Ecologistas en Acción señala que la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 4,5 millones de personas, en la ciudad de Madrid, el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las cuencas del Alberche y del Tajuña. Teniendo en cuenta estos parámetros, la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó 7.400 kilómetros cuadrados, el 92% del territorio madrileño.

Madrid capital, única ciudad que incumplió los límites legales

La ciudad de Madrid, según las conclusiones del informe, fue la única ciudad del Estado que siguió incumpliendo el límite legal del dióxido de nitrógeno. Según resalta Ecologistas en Acción, en el último cuatrimestre del año el tráfico motorizado y la contaminación repuntaron en la ciudad de Madrid.

La organización ecologista ha puesto el acento en la continuidad de incumplimiento de la capital sobre el límite legal anual para advertir “que el Tribunal Europeo de Justicia sentenciará en las próximas semanas el proceso contra España, que podría derivar en multas millonarias”.

La estabilidad atmosférica primaveral activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África, mientras que el invierno, en cambio, resultó inestable y húmedo, favoreciendo la dispersión y deposición de los contaminantes típicos de esta estación (NO2 y partículas). El relativamente moderado calor estival contribuyó al descenso del ozono, pese a la intensa ola de calor de mediados de agosto.

El ozono es el contaminante que presentó un año más una mayor extensión y afección a la población. Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la totalidad de la población madrileña.

El coste humano y económico de la polución

Por ello, Ecologistas en Acción entiende que la contaminación del aire debería abordarse como un “problema de primer orden”, ya que cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en el país por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Asimismo, y según el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 de ellas fallecen en episodios de alta contaminación, por lo que l mejora de la situación en 2021 es en este sentido una “excelente noticia”.

Los costes sanitarios y laborales derivados de la contaminación atmosférica representan 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 por ciento del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Así, los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación vigente, pero, en muchos casos “no existen”, y en otros son “inefectivos por falta de voluntad política”. “La Junta de Extremadura aprobó en 2018 un plan con objetivos muy pobres, limitado a un catálogo de medidas genéricas sin concretar, programar ni presupuestar”, ha lamentado Ecologistas en Acción.

De esta forma, la asociación ecologista ha considerado que la “única forma” de mejorar la calidad del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio. También es necesario promover, en su opinión, el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centrales térmicas de combustibles fósiles, penalizar el diésel, reducir el uso del avión y una moratoria de las nuevas macrogranjas ganaderas.

En esta línea, ha recordado que la Ley de Cambio Climático obliga a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones antes de 2023. Sin embargo, las ciudades de Extremadura no están declarando estas zonas, ha sostenido, pese a los “abundantes fondos públicos que están recibiendo para su implantación”.

“La crisis sanitaria de la Covid-19 ha demostrado que la reducción del tráfico tiene claros efectos en la mejora de la calidad del aire que respiramos, en las ciudades y en las zonas rurales. No obstante, el repunte en los últimos meses de la contaminación del aire en las grandes ciudades es un indicio preocupante de que no hemos aprendido lo suficiente”, ha aseverado Ecologistas en Acción.

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