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El Ayuntamiento de Madrid promociona bicis privadas con una app pública en plena debacle de Bicimad

Captura de la aplicación municipal mostrando el servicio de una bicicleta privada

Diego Casado

5 de agosto de 2022 08:53 h

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La Empresa Municipal de Transportes (EMT) está promocionando servicios privados alternativos al transporte público en su aplicación oficial de movilidad, Madrid Mobility 360. Lo hace para varias empresas de patinetes desplegadas en la ciudad en los últimos meses y también para las empresas de bicicletas eléctricas sin base fija, que hacen competencia directa a su servicio ciclista de alquiler.

La EMT gestiona desde la pasada legislatura Bicimad, aunque con la llegada de Almeida lanzó un sistema de bicicletas free floating (bicis sin anclajes) llamado BicimadGo, que funciona de la misma forma que los ciclos de empresas privadas a los que el Ayuntamiento ha concedido el permiso para operar en las calles de la capital con miles de aparatos, después del primer fracaso registrado hace dos años.

Una de las últimas compañías en llegar a la capital ha sido Bolt, que también gestiona patinetes y que el Ayuntamiento integró este jueves dentro de la aplicación de la EMT. La promoción de esta llegada a la app municipal, a través del siguiente tuit, ha levantado numerosas críticas.

“¿La EMT ofertando un operador privado de bicicleta en su app, mientras tiene cientos de bicicletas de Bicimad acumuladas sin reparar? ¿Pero qué vergüenza es ésta señor Almedia?” se preguntaba la concejala de Más Madrid, Esther Gómez. “Rectifique esta decisión de inmediato y deje de maltratar Bicimad”, pedía al alcalde.

El edil del PSOE Ignacio Benito también criticaba este gesto: “La EMT, empresa pública, haciendo publicidad a la competencia, una empresa privada. Y mientras BiciMad agonizando por falta de bicicletas y de personal. Almeida, es una auténtica vergüenza”, lamentaba en redes sociales. Los socialistas llevarán lo que consideran un “ataque directo” a Bicimad al próximo Consejo de Administración de la EMT.

La actual dirección de la EMT y el área de Movilidad en el equipo de Almeida siempre han defendido la “libertad de elección” a la hora de afrontar la movilidad en Madrid y consideran que la aplicación de la polémica ha de ofrecer todos los servicios para desplazarse en Madrid, sin hacer distinción de si son privados o públicos.

“Madrid Mobility 360 te descubre las diferentes opciones del ecosistema de movilidad de Madrid: autobuses, metro, tren, bicicletas, taxi, patinetes...”, dice en su presentación esta app. “Nuestro potente planificador tiene en cuenta incluso los servicios de movilidad compartida sin base fija y todas tus preferencias”, añade como una de sus ventajas. Además de las bicicletas de Bolt, integra las de la empresa Bird, los patinetes de Flash y Cabify y las motos de Acciona, Cabify y Cooltra. La lista de operadores privados se completa con los coches de Sharenow, Wible y Ubeeqo.

Una app con poco uso y suspenso de sus usuarios

La aplicación de la EMT Madrid Mobility 360, puesta en marcha durante la anterior legislatura y cambiada de nombre por Almeida, es una de las menos populares de las desarrolladas por esta empresa municipal. Se encuentra en el rango de entre 10.000 y 100.000 descargas en dispositivos Android y cuenta con una valoración de 1,5 puntos sobre 5, basada en casi 400 reseñas de usuarios. La mayoría de ellos le dan un suspenso en su utilidad.

Otras aplicaciones de la EMT son bastante más populares como la propia de Bicimad, que emplean sus usuarios para reservar anclajes o reportar incidencias, con más de 100.000 descargas, o la de los autobuses municipales, que sirve para consultar planos y tiempos de espera en las líneas, con más de un millón de usuarios en dispositivos Android.

Los abonados de Bicimad, en caída libre

La promoción de servicios que hacen competencia al sistema de bici pública coincide con un descenso acusado en el número de abonados a Bicimad. La caída empezó hacer más de un año, pero la primavera, una estación que solía resultar propicia para enganchar a nuevos usuarios, ha acelerado el proceso de abandono del servicio.

Actualmente los abonados a Bicimad apenas superan los 61.000 y en los últimos meses se ha perdido el efecto pandemia que animó a muchos madrileños a apuntarse al servicio de bicicleta pública para sus desplazamientos por la ciudad.

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