Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruido Madrid
Barra libre para la apertura hostelera en las 'zonas blancas' de la ZPAE en Centro: el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia

Detalle de las calles con 'zonas blancas' en la ZPAE de distrito Centro

Somos Madrid

0

Luz verde a las ampliaciones de la hostelería madrileña en el corazón de Madrid. Los locales situados en las conocidas como zonas blancas, excluidas de las mediciones de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), podrán ser ampliados y obtener nuevas licencias, después de que la justicia haya anulado el artículo de la normativa municipal aprobada en el año 2018 que impedía la nueva implantación, ampliación o modificación de dichas actividades que estuvieran a menos de 100 metros de las áreas protegidas.

Estas zonas blancas abarcan las calles más turísticas de la capital, como Gran Vía, Alcalá, el entorno de la Puerta del Sol o el Paseo del Prado, entre otras. Sobre ellas no se aplicaban restricciones directas de la ZPAE pero sí las que correspondían a algunos tramos por cercanía a lugares con limitaciones contra el ruido.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitida el pasado 9 de marzo elimina el artículo 21 de la citada ZPAE después de la demanda de la asociación Hostelería Madrid contra su revisión de hace cuatro años, durante el mandato de Manuela Carmena. La actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia porque “es importante que se anule” ya que, a su parecer, “tal y como estaba ahora el distrito Centro se ha quedado bloqueado, sin la posibilidad de seguir evolucionando, condenado a languidecer”, dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

También ha matizado que esa sentencia no significa que se vayan a abrir todos los locales que lo soliciten porque tiene que ponderarse y “garantizar el equilibrio con los vecinos, además de respetar la ley”. Tampoco ha obviado que Centro “ya tiene una presencia de locales importante”.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, considera que “no era razonable que el distrito Centro, el más importante y turístico de Madrid, no permitiese a las empresas de servicios como la hostelería mejorar sus locales o abrir nuevas propuestas gastronómicas en aquellas zonas que no están afectadas por la ZPAE”.

Las zonas de protección acústica son herramientas municipales para intentar limitar el nivel de ruido que sufren los vecinos en barrios con abundante ocio nocturno. En Madrid existen tres: la citada de Distrito Centro, la de Gaztambide (Chamberí) y Azca (Tetuán), aunque en los próximos meses podría ponerse en marcha una más alrededor de la calle Ponzano.

Victoria parcial, rechazo a la totalidad

El artículo anulado de la ZPAE supone una victoria menor la para hostelería madrileña, que en su demanda intentaba anular por completo la normativa contra el ruido aprobada por el Ayuntamiento. El TSJM desestima el recurso de varias asociaciones empresariales de hostelería (Plataforma de Asociaciones por el turismo, ocio, hostelería y cultura; Asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid; y la Asociación Terrazas 2 de mayo) por estimar dañados sus intereses ante algunas restricciones a sus actividades impuestas por el Ayuntamiento.

La sentencia, difundida por la asociación vecinal El Organillo, considera probada la relación entre la actividad de ocio nocturno y el incremento de la contaminación acústica, indica que no se infringen los derechos de libre competencia y de libre empresa si las limitaciones se justifican en la protección de la salud o que la limitación de horarios no es discriminatoria, entre otros argumentos.

Etiquetas
stats