Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La edil de Cultura de Madrid defiende contratar a 'Soy una pringada', a la que Vox llama “proetarra”, para no hacer “listas negras”

Esty Quesada, en una de sus grabaciones

Diego Casado

Madrid —
15 de julio de 2025 10:07 h

2

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la contratación de Esty Quesada, la cómica conocida como 'Soy una pringada', pese a las críticas de Vox. Lo hará porque según su delegada de Cultura respeta el criterio del programador y “en el país que quiero no hay listas negras”.

“Yo no tengo que justificar nada porque yo no he decidido nada, los Veranos de la Villa tienen un director artístico que es responsable de la contratación (...) yo podría hacer una lista de gente para que no se puede contratar y entregársela, eso se llama listas negras y yo no las hago y yo no las voy a hacer”, ha explicado la delegada Marta Rivera de la Cruz en una respuesta a Vox en la comisión de su área.

Rivera de la Cruz ha recalcado, sin embargo, que la cómica “no es de mi gusto yo no me gusta el humor de Esty Quesada, si yo fuera la programadora no la hubiera contratado”. Justo después ha alertado de que Vox utilice “un tema tan delicado como es el terrorismo: llamar filoetarra es muy peligroso porque entonces no sé qué deja usted para otras personas”.

Además, la delegada de Cultura calificó de “absolutamente residual” el acto en el que participa Quesada -una sesión de cine de verano comentada- “de la que no se enteraba absolutamente nadie”, pese a que los cientos de entradas para este evento llevan varios días agotadas. “Le han dado ustedes un minuto de gloria”, añadió.

El concejal Martínez Vidal, encargado de formular la cuestión, criticó la respuesta de la concejala, que calificó de “blandita”, y aseguró que “no tiene perdón darle voz y protagonismo en esa programación a una youtuber proetarra”. También le afeó: “Usted no hará listas negras, pero la verdadera lista negra la escribió ETA”.

Vox confirmó en su pregunta que estaba pidiendo expresamente la “censura” de la cómica en la programación: “Nunca pensé que tuviéramos que pedirle explicaciones sobremesa ante el terrorismo algunos de los nuevos miembros del PP como es usted”, decía el antiguo miembro de esta formación, que cambió al partido de Abascal hace dos mandatos.

El edil del partido de extrema derecha aseguró también que echaba de menos en la programación de los Veranos de la Villa alguna zarzuela o referencias a la verbena de La Paloma.

Etiquetas
stats