Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ganador de las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid que fue apartado insiste con 120 firmas en su legitimidad para dirigirlo

Tomás Merina, ganador en las elecciones del Icomem.

Lourdes Barragán

Madrid —

1

El Colegio de Médicos de Madrid empezó 2025 bloqueado, y así ha seguido hasta ahora. Esta tanda de silencio, que llegó el 16 de enero con la eliminación sorpresa del ganador en las elecciones, se ha visto sorprendida por un nuevo pulso del candidato. Tomás Merina, quien desbancó en diciembre a Manuel Martínez-Selles como presidente con casi el 50% de los votos –y a una tercera candidata, Esther Rubio–, ha presentado un centenar de firmas de compromisarios solicitando una asamblea extraordinaria en el Icomem. Piden un único punto para el orden del día: su toma de posesión.

“Según marcan los estatutos, los compromisarios [otro órgano de apoyo] pueden convocar una Asamblea Extraordinaria si al menos un tercio de los 300 que son en total así lo solicitan. En estos momentos, dada la situación irregular de la Junta Directiva, la Asamblea General es el órgano más legitimado democráticamente para decidir sobre el futuro del Colegio de Médicos”, han reseñaldo los de Icomem para todos, la propuesta de Merina, en un dardo claro a la legitimidad de Manuel Martínez-Sellés.

Este movimiento es una nueva medida de presión para que la comisión rectora que estimó anular su victoria después de las elecciones se replantee su decisión, y ceda a darle paso. El doctor y exgerente del hospital privado Fuensanta, en Ciudad Lineal, recurrió la resolución de este órgano establecido por estatutos del Icomem y solicitó las medidas cautelarísimas para bloquear la decisión. Al menos, hasta que un tribunal lo reafirme.

Esta figura jurídica permite impulsar acciones provisionales si se alega una circunstancia de especial urgencia, abriendo un procedimiento extraordinario por el que deba oírse a la parte contraria antes de ejecutar una decisión. A finales de enero, el juez desestimó la petición de Merina para retomar la toma de posesión, pero su entorno mueve ficha y exige al menos que se reconozca su legitimidad en las elecciones. El motivo por el que le invalidaron fue una supuesta “incompatibilidad” con el cargo al ser médico jubilado y, por lo tanto, considerarse que no está en “activo”, como piden los estatutos a los presidentes.

La defensa de Merina lo vio como una “perversa estrategia” impulsada por el entonces dirigente. Argumentó que el candidato sí constaba como mutualista y, por tanto, cumplía con la norma. Cuando a mediados de enero se anunció la suspensión de su victoria, Martínez-Sellés anticipó una repetición de los comicios y afirmó que él no concurriría llegados a ese caso. Después de haber quedado el último en la cita electoral, por debajo de sus dos adversarios, el cardiólogo al frente del Colegio de Médicos consideró que no estaba en posición de volver a intentarlo: había perdido el apoyo de las bases.

Un escenario complicado

Su Presidencia ha sido controvertida casi desde el inicio. Un año después de entrar al poder dimitió prácticamente la mitad de su junta directiva y le señalaron como responsable. Una semana antes de estas últimas elecciones, su vicepresidenta hizo lo propio denunciando opacidad. A Sellés también se le ha criticado la cesión por 15 años de un edificio de la entidad, que albergaba su antigua sede, a una fundación externa: esta tenía vinculación con el presidente (era su patrono) y él mismo la había alquilado por un cuarto de su valor, según desveló El Confidencial.

Otras polémicas han girado en torno a su rechazo a la ley de eutanasia o sus dudas respecto al aborto, o la complicidad con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la huelga de médicos de familias y pediatras que tambaleó la atención primaria en 2020. Por aquel entonces, el Colegio de Médicos de Madrid se alineó con la decisión de Sol para paralizar las protestas. Por aquel entonces se habló de “traición” a los médicos por parte de su órgano colegiado, ya dirigido por Martínez-Sellés.

Etiquetas
stats