Muralla, puertas, reales fábricas o los colores originales del Templo de Debod: el Madrid desaparecido se visita en 3D

Imagen de una recreación 3D de la Puerta del Sol en 1854

Hace pocas fechas, os invitamos en Somos Malasaña a dar un paseo virtual por la antigua plaza de los Mostenses en épocas tan distintas como 1800, 1823, 1875 y 1900 a través de una recreación 3D de Memoria de Madrid, un proyecto de digitalización del patrimonio documental, bibliográfico, museístico, arquitectónico y monumental conservado por el Ayuntamiento de Madrid, con sede en Conde Duque y hábitat natural internet.

Entre sus muchos programas de digitalización y difusión, que van desde la puesta en marcha de una ingente hemeroteca digital al trabajo para apuntalar la exitosa candidatura del Eje Prado-Recoletos como Patrimonio Mundial Unesco, cuentan con un apartado para adentrarse en el Madrid desaparecido a través de recreciones en 3D, como el citado trabajo sobre los Mostenses (aunque hoy sigue existiendo un mercado con el mismo nombre en una ubicación cercana al histórico nada tiene que ver con el edificio de hierro y cristal ya desaparecido).

A través del Gabinete de Humanidades Digitales de Memoria de Madrid podemos ver en tres dimensiones la desaparecida Puerta de Recoletos, acceso en el tramo norte de la cerca de Madrid que estuvo situada en el Paseo de Recoletos, en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional. La puerta se desmontó en 1863 y hoy podemos verla recreada gracias a la actividad de Memoria de Madrid.

Otra de las recreaciones que pueden transportarnos a otro Madrid es la de las antiguas murallas de la ciudad, de las que hoy apenas podemos disfrutar algunos restos dispersos y mal conservados. En este caso se trata de un vídeo hecho por una empresa especializada en colaboración con el Museo de los Orígenes de Madrid (San Isidro).

Caminando por el Barrio de las Letras, aun podemos ver en el suelo señales que indican dónde estuvieron los pilares y columnas del edificio de la Real Fábrica de Platerías Martínez (precisamente, en la Plaza Platerías de Martínez), una importante escuela-taller de platería puesta en marcha en 1778 y que, tras pasar por distintas ubicaciones, desembarcó en el entorno noble del Paseo del Prado. La fábrica dejo de serlo en 1869 y el edificio fue demolido en 1920. Hoy, gracias a esta recreación 3D podemos saber al detalle cómo era este pedazo de Madrid ya desaparecido que en su momento acompañaba al Museo del Prado o al Jardín Botánico.

Otras recreaciones 3D disponibles en la página de Memoria de Madrid, que invitamos a bucear con detenimiento, son las de la capilla de Adijalamani, (núcleo original del Templo de Debod, con sus bajorrelieves pintados, tal y como eran originalmente) o la Puerta del Sol de 1854.

Se trata este de un proyecto municipal muy recomendable. Inquieto y vanguardista, ayuda al acercamiento del patrimonio histórico de la ciudad de una forma didáctica, profunda y divertida. Como si estuviéramos dentro de esas fotos de una ciudad que ya nunca podremos visitar de otra manera.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2021 - 09:50 h

Descubre nuestras apps