Ciudadanos propone conservar las 'terrazas Covid' en aparcamientos y retirar el resto de permisos en diciembre

Terraza en banda de aparcamiento en Retiro, durante una manifestación vecinal para pedir su retirada

Confirmado. Los 2.500 permisos especiales para extender las mesas de terraza sobre las aceras por la pandemia -las llamadas terrazas Covid- finalizarán en Madrid el próximo 31 de diciembre. Así lo ha asegurado este miércoles la delegada Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, Silvia Saavedra, durante un debate con el resto de fuerzas políticas municipales en la Cadena Ser.

Vecinos de Chamberí convocan una cacerolada en Ponzano contra el ruido de las terrazas

Vecinos de Chamberí convocan una cacerolada en Ponzano contra el ruido de las terrazas

La propuesta de su área, que se encarga de la regulación de las terrazas y veladores, será que a partir del 1 de enero se conserven solo las terrazas situadas sobre aparcamientos "en las zonas no tensionadas", es decir, en los barrios donde no existe una concentración excesiva de este tipo de instalaciones hosteleras. Las ubicadas en las áreas con excesivo ruido asociado a los bares y restaurantes se deberán retirar. Para vigilar el cumplimiento de la norma, el Ayuntamiento de Madrid prepara un "plan de choque", ha anunciado Saavedra.

El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha explicado qué zonas declarará como "tensionadas" aunque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, reconoció recientemente que podrían afectar como mínimo a áreas de Retiro o Chamberí. En Centro tampoco habrá terrazas sobre aparcamiento a partir de enero porque la Junta de Distrito no concedió ningún permiso de este tipo durante la pandemia.

La propuesta de la parte del gobierno municipal que controla Ciudadanos llega después de un cambio de actitud por parte de la vicealcaldesa, que en las últimas semanas ha empezado a valorar el "descanso vecinal" por encima de la situación económica de los hosteleros, quienes ya no cuentan con restricciones asociadas al Covid.

Sus declaraciones se producen un día antes de la cacerolada convocada en Chamberí contra el ruido asociado a las terrazas, que tendrá lugar este jueves en la calle Ponzano. Será la segunda de este tipo después de la que tuvo lugar frente a la Junta de Distrito el pasado mes de septiembre. Una manifestación recorrió también las calles de Retiro hace unos días, con cientos de vecinos pidiendo el fin de los permisos especiales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats