Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump está desatado y nadie le para los pies
El comisario del montaje contra Urbán: “No voy a tirar una información así”
¿Cuánto cobra tu alcalde? Consulta el mapa de lo que pagaron los ayuntamientos
CONTENIDO PATROCINADO

¿Estás pagando de más? Señales de que tu fiscalidad no está optimizada

unnamed (17)

Canal Empresas

0

Para un autónomo o el dueño de una pyme, pocas sensaciones son tan frustrantes como ver que, tras meses de grandes esfuerzos, ventas récord e interminables jornadas, la cuenta bancaria no crece. Lo que muchos no saben es que la principal razón de ello es una gestión tributaria deficiente. De hecho, la mayoría de los empresarios asumen que el pago de los impuestos es un coste fijo e inamovible, una especie de “peaje” que se paga por trabajar. Pero, la realidad, es que no es lo mismo cumplir con la ley que optimizar la carga impositiva. 

Pagar impuestos no duele si se hace de forma justa y eficiente, mientras que pagar de más por falta de planificación es, sencillamente, perder competitividad. Para que veas de lo que estamos hablando, vamos a analizar las señales de alerta que indican que tu negocio necesita un cambio de rumbo. Si te sientes identificado con alguno de los siguientes puntos, es muy probable que tu fiscalidad necesite ser mejorada y estés perdiendo dinero que podrías estar reinvirtiendo en el crecimiento de tu negocio.

Señal 1: El “susto” recurrente al final del trimestre

¿Sabes cuánto te toca pagar de IVA o de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) antes de que llegue el día 20 del mes de liquidación? Si la respuesta es “no” y cada cierre trimestral es una sorpresa que desajusta tu tesorería, tienes un problema de gestión reactiva.

Los negocios con una fiscalidad optimizada no viven de sobresaltos. Cuentan con una asesoría contable proactiva que mantiene al día a sus propietarios, en tiempo real, de su rentabilidad. Pero, por el contrario, cuando la contabilidad se limita a “picar datos” para cumplir con Hacienda, se pierde su principal función, que es la de servir de herramienta para la toma de decisiones. Por lo que, para sacar el máximo provecho a la fiscalidad se necesita conocer la previsión de pagos con meses de antelación, a fin de poder ajustar el flujo de caja y evitar tensiones bancarias innecesarias. 

Señal 2: Desconocer las deducciones específicas de tu sector

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) no te va a llamar para avisarte de que te has olvidado de aplicar una deducción. Esa es la labor de un experto. Lamentablemente, muchas pymes pierden miles de euros al año por no aplicar incentivos por I+D+i, por inversiones en digitalización o por no aprovechar las bonificaciones por contratación debido a que no cuentan con una buena asesoría.

Pongamos un ejemplo. Imagina que eres un autónomo que trabaja desde casa o que tienes una pyme que recientemente ha renovado sus equipos informáticos. Si tu asesor no te ha preguntado por los metros cuadrados dedicados a la actividad o no ha planificado la amortización acelerada de esos equipos, estás perdiendo dinero. Una asesoría online para empresas podría ser lo que necesitas para ayudarte a revisar cada factura y cada inversión con el objetivo de que no se te escape ni un solo beneficio fiscal que el sistema ofrece.

Señal 3: Mantener una estructura jurídica que ya no te encaja

¿Sigues siendo autónomo a pesar de que tus beneficios netos ya superaron los 45.000 euros anuales? ¿O quizás creaste una Sociedad Limitada para un proyecto que hoy funcionaría mejor bajo otro régimen? Otro detalle que no puedes ignorar es que una fiscalidad óptima es dinámica. Porque lo que era bueno para tu negocio hace tres años puede que hoy no lo sea tanto.

Pasar de autónomo a sociedad (o viceversa), por ejemplo, debe responder a un análisis del ahorro fiscal y la responsabilidad legal. Porque en una sociedad, el tipo impositivo es fijo, mientras que el IRPF es progresivo y puede llegar a superar el 45%. Así que, si tu asesor no te ha propuesto una simulación de cambio de estructura en el último año, esa es una clara señal de que tu fiscalidad puede que se haya quedado obsoleta.

Señal 4: Tu asesor solo te habla para pedirte facturas

Esta es, quizás, la señal más peligrosa. Algunos asesores se limitan a ser un “gestor de documentos”. Sin embargo, lo que tú realmente necesitas es un asesoramiento integral.

Si tu asesor no conoce tus planes de futuro -si vas a comprar un local, si planeas jubilarte pronto o si quieres expandirte a otros mercados-, no puede protegerte. Debes saber que una planificación fiscal efectiva se hace antes de realizar la operación, no cuando ya se ha firmado ante notario. En tal sentido, una gestión proactiva analiza las implicaciones de cada movimiento para utilizar la fórmula jurídica y fiscal más eficiente, ya sea en una reestructuración societaria o en la gestión de una empresa familiar.

La importancia de la visión multidisplicinar

Seguro que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que la fiscalidad no es un compartimento estanco, sino que está íntimamente ligada a lo laboral, lo jurídico y lo contable. De manera que:

  • Un error en un contrato laboral puede ocasionar la pérdida de una bonificación fiscal.
  • La mala redacción de unos estatutos sociales puede dificultar la aplicación de exenciones en el Impuesto de Sucesiones.

Por lo que solo una visión global permite detectar estas fugas de capital. Y la razón es sencilla de entender: las asesorías integrales mantienen una comunicación fluida con sus clientes y cuentan con expertos de distintas áreas que pueden analizar al detalle, sin perder la visión de conjunto, cada situación.

LÍDER ALT: Rigor, profesionalidad y anticipación desde Oviedo

Si tras leer estas señales has pensado que tu negocio podría estar funcionando de una forma más eficiente, es el momento de buscar un socio estratégico que vaya más allá de la simple gestión de impuestos. Uno como esta asesoría fiscal en Oviedo, LÍDER ALT, la cual es un despacho profesional multidisciplinar que nació hace más de una década con la misión de ofrecer asesoramiento integral de máxima calidad.

La misma posee una potente infraestructura para ofrecer asesoría online para empresas, pero con la solvencia de un reconocido despacho físico. 

Ellos entienden que cada cliente es único, por eso huyen de las soluciones estándar. Por el contrario, se centran en trabajar con rigor y en establecer una relación directa y fluida con cada uno de sus clientes para ayudarlos a adaptarse a los cambios constantes del mercado y la normativa.

¿Qué puede hacer LÍDER ALT por tu negocio?

El equipo de LÍDER ALT está compuesto por especialistas que cubren todas las necesidades de trascendencia legal y económica, como son:

  • Asesoría fiscal y tributaria: su objetivo es mejorar tu situación tributaria aprovechando al máximo todas las ventajas fiscales, tanto para empresas como para las personas físicas.
  • Asesoría contable: transforman tu contabilidad en información útil para que siempre estés en disposición de tomar las mejores decisiones para tu negocio.
  • Asesoría laboral: gestionan contratos, despidos y trámites ante la Autoridad Laboral, buscando siempre el equilibrio y la seguridad jurídica.
  • Asesoría jurídica: te asesoran en la aplicación de leyes y reglamentos en todas las materias del Derecho, protegiendo tus intereses en cada contrato o conflicto.
  • Servicios especializados: desde la protección de datos para evitar sanciones, hasta la planificación de la empresa familiar o los complejos procesos de compraventa y reestructuraciones societarias.

En LÍDER ALT, además de responder a tus necesidades, se anticipan a ellas. Les gusta trabajar para clientes exigentes que buscan un asesoramiento eficaz que les permita seguir avanzando y creciendo. Así que, ya seas una gran empresa, una pyme que busca profesionalizarse o un autónomo que quiere proteger su patrimonio, este despacho te proporciona la seguridad de saber que tu fiscalidad está en manos expertas.

Como verás, optimizar tu fiscalidad es la inversión más rentable que puedes hacer para asegurar la supervivencia y el éxito de tu negocio a largo plazo.

Etiquetas
stats