Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las noticias de la semana en Madrid: cuentas con las terrazas, la moda de los Tercios y negocios público-privados bajo tierra

Terrazas, aparcamientos y los Tercios

Diego Casado

0

Esta semana estamos mirando mucho al subsuelo de Madrid. Lo hacemos porque el terreno bajo nuestras calles se ha convertido en un nuevo punto de conflicto entre los intereses públicos y la explotación privada. El Ayuntamiento quiere permitir al Real Madrid construir dos aparcamientos municipales en los alrededores del Bernabéu. Una operación con cifras astronómicas en juego y que rentaría al club blanco al menos 120 millones de euros en beneficios durante su largo periodo de explotación (30 años).

Que la política municipal ha cambiado en esto ya lo contamos con el aparcamiento del Carmen. Donde Carmena preveía una remunicipalización millonaria para las arcas municipales, Almeida vio necesaria una reforma de la plaza y conceder estos futuros beneficios a un explotador privado. Esta semana se han empezado a entender más cosas de la operación: el hotel de lujo que se construye al lado pagó el proyecto de obra del parking público al Ayuntamiento. Fuentes municipales aseguran que no influyó en el diseño, pero lo cierto es que contiene numerosas ventajas para el hotel, entre ellas un túnel de conexión directa desde las instalaciones públicas.

Cambiamos de tercio. O, más bien, de Tercios. La imagen situada sobre estas líneas corresponde a la estatua de homenaje a esta unidad del ejército español que se ha puesto de moda reivindicar, especialmente en los sectores políticos más a la derecha. La estatua busca acomodo en las calles de Madrid y nosotros explicamos en este análisis el porqué de esta moda de tintes nostálgicos y belicistas.

Por último, lo que viene: el martes entra en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas en Madrid, después de que fuera aprobada el pasado martes en el pleno municipal. Intenta ordenar todos los veladores que han surgido durante la pandemia y llega con importantes novedades. Hemos cogido una de las calles con terrazas más polémicas, la de Ponzano, y echamos cuentas sobre cómo le podrá afectar su aplicación.

Otros temas interesantes

La imagen

Letreros de los comercios que forjaron Madrid lucen en la fachada del Gruta 77

Etiquetas
stats