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El Astra eléctrico tendrá 156 CV y 416 kilómetros de autonomía

Primer Opel Astra eléctrico de la historia.

Paula Ulloa

La marca alemana Opel ha dado a conocer las primeras imágenes del futuro Astra eléctrico junto con la parte más relevante relativa a su sistema de impulsión. Como era lógico esperar, el superventas germano incorporará los componentes básicos de otro modelo del grupo Stellantis también por desvelarse, el Peugeot 308 eléctrico, lo que representará, en ambos casos, una ganancia notable de potencia y autonomía con respecto a lo ofrecido hasta ahora por el consorcio.

Por ceñirnos al modelo germano, que admitirá pedidos a partir de la primavera de 2023 y estará disponible tanto en carrocería de cinco puertas como familiar o Sports Tourer, dispondrá de un nuevo motor eléctrico de 115 kW (156 caballos) y 270 Nm de par máximo disponible de manera inmediata, como es característico de todos los vehículos de este tipo. Tendrá la velocidad máxima limitada a 170 km/h y contará con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

La energía se almacenará en una batería de iones de litio de 54 kWh compuesta por 102 celdas agrupadas en 17 módulos. A falta de homologación definitiva, proporciona en el Astra hasta 416 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, gracias a un consumo medio de solo 12,7 kWh/100 km. Los ingenieros de la marca centraron su trabajo en lograr un sistema compacto y muy eficiente con vistas a que el vehículo sea idóneo no solo para el uso diario, sino también en desplazamientos largos, ya sea con la carrocería de cinco puertas o con la familiar. 

La batería del Astra Electric -así lo denomina la firma de Rüsselsheim en el comunicado- puede cargarse hasta el 80% de su nivel máximo en unos 30 minutos utilizando un poste de carga rápida de corriente continua de 100 kW. El coche está equipado de serie con un cargador de a bordo trifásico de 11 kW para el punto de carga del domicilio del usuario.

El pack de baterías se emplaza en los bajos de la carrocería, de modo que el interior no pierde espacio ni para los pasajeros ni para el equipaje. Con los asientos traseros en su posición normal, el maletero del Sports Tourer Electric ofrece 516 litros de volumen para la carga, capacidad que aumenta a 1.553 litros con aquellos abatidos. Una ventaja adicional es que la posición baja de la batería proporciona un gran aplomo y estabilidad en carretera, lo que es otro rasgo común a los modelos eléctricos.

El exterior del Astra de baterías busca transmitir una sensación de dinamismo, razón por la que el frontal luce, además del Opel Vizor que ya se va generalizando en toda la gama del fabricante alemán, un paragolpes con un diseño un punto más deportivo. Las llantas de serie son de 18 pulgadas, bien con acabado diamantado o completamente en negro. 

El nuevo director general de Opel, Florian Huettl, ha indicado con respecto al próximo lanzamiento que los Astra de cinco puertas y Sports Tourer Electric “son unos auténticos pioneros: con la nueva versión 100% eléctrica de ambos, sus usuarios se beneficiarán de su idoneidad para el día a día combinada con el confort y, sobre todo, un gran placer de conducción libre de emisiones”. 

El directivo reivindica en este contexto que las marcas de coches deben protagonizar lo que él define como “la revolución ecológica de la movilidad”. Al mismo tiempo, continúa Huettl, “seguimos con el desarrollo de nuestra ofensiva de electrificación. El nuevo Astra Electric supone un hito importante en nuestro camino para convertirnos en una marca 100% eléctrica en Europa”.

Variedad de motores

Los planes de Opel comprenden, entre otros objetivos, que todos los turismos que ofrezca en el Viejo Continente tengan una versión electrificada en 2024 y que, desde 2028, la marca solo lance vehículos 100% eléctricos en el mismo territorio.

Con el lanzamiento de su versión eléctrica, el Astra estará disponible en mayor número de alternativas de propulsión que cualquier otro modelo con el Blitz por escudo. Además de con motores de combustión tanto de gasolina como diésel, podrá solicitarse en dos variantes híbridas enchufables. Una de ellas corresponde al nuevo modelo tope de gama, el Astra GSe, que desarrolla una potencia de 225 CV y otorga 64 kilómetros de autonomía en modo cero emisiones.

El sistema embarcado en el futuro Astra eléctrico, con el motor de 156 CV y la batería de 54 kWh, no solo la veremos en el nuevo Peugeot 308 eléctrico, sino que recalará también en el e-208 -esto lo ha confirmado la propia marca del león- y, previsiblemente, en otros modelos de Stellantis como el e-2008 y el recién presentado Peugeot 408.

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