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Cupra muestra su primer eléctrico, el Born, y el Formentor más radical

Acto con el que se celebró el tercer aniversario de la marca Cupra.

Paula Ulloa

La firma deportiva Cupra se ha reservado para la celebración de su tercer aniversario diversas novedades de enjundia. En lo que a electrificación se refiere, ha mostrado por primera vez el Born, su primer turismo 100% eléctrico, anunciado en su día como modelo de Seat y denominado en aquel momento el-Born (con artículo y guion) en honor al singular barrio de la ciudad de Barcelona que inspiró su creación.

La marca del Grupo Volkswagen ha presentado además el Formentor VZ5, versión de extremo ADN deportivo que está animada por un motor de cinco cilindros que entrega 390 CV y es capaz de hacer pasar al coche de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

Por último, pero no menos importante, el presidente de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, ha manifestado -en un acto con periodistas posterior al evento principal- que están en discusiones avanzadas con el Gobierno para la fabricación de coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), aprovechando los fondos europeos de recuperación.

En el acto celebrado por el aniversario de la compañía, Griffiths ha señalado que el Cupra Born montará el paquete de baterías de mayor tamaño que puede alojar la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, en referencia a la de 77 kWh que incorporará, por ejemplo, el VW ID.4 y que, en el caso del modelo español, se espera que supere los 500 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Gracias a la potencia de carga de que dispondrá, podrá recuperar energía para recorrer 260 kilómetros en aproximadamente media hora. La batería alimentará a un motor eléctrico de 204 CV que es igualmente el del ID.4 Pro.

Está previsto que el Born haga su debut después del verano de este año, aunque no se conoce aún la fecha exacta. Lo que sí se sabe es que, por dirigirse a nueva generación de conductores y para asegurar un modelo de venta más eficiente y sostenible para la marca, llegará con una nueva estrategia de distribución basada en la suscripción, fórmula que reforzará la presencia on line de la red de concesionarios. 

Además, la marca quiere aumentar su visibilidad en las calles mediante la apertura de City Garage Stores en zonas céntricas de las principales ciudades del mundo. Tras la apertura de espacios exclusivos en Ciudad de México, Hamburgo y Barcelona, ​​Cupra sopesa inaugurar una nueva instalación en Múnich en la segunda mitad de este año.

La producción del Born comenzará en la segunda mitad de 2021 en la planta alemana de Zwickau, donde se fabrican también los Volkswagen ID.3 e ID.4 y, en un futuro próximo, también el Audi Q4 e-tron.

Un Formentor para apasionados del volante

Wayne Griffiths ha anunciado en el acto que están trabajando para que el prototipo Cupra Tavascan llegue a la producción en serie. Entre tanto, lo que sí es ya una realidad es la versión TZ5 del Formentor, una serie limitada a 7.000 unidades que incorpora un motor 2.5 TSI de cinco cilindros que desarrolla 390 CV y 480 Nm de par máximo.

A la venta en el último trimestre del año, el Formentor VZ5 (VZ proviene de Veloz, y el 5 alude al número de cilindros) dispone de sistema de tracción total 4Drive y de Control de Chasis Adaptativo con 15 niveles de ajuste de la amortiguación, que permite elegir la mejor configuración para cada situación, independientemente del modo de conducción que se haya seleccionado.

De detener un vehículo capaz de desplegar altas prestaciones se encarga un eficaz equipo de frenos con pinzas Akebono de seis pistones con discos de hasta 370 milímetros, alojadas en unas exclusivas llantas de 20 pulgadas.

El vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Cupra y Seat, Werner Tietz, ha indicado que “el Formentor proporciona un lienzo en blanco para desarrollar una gama de vehículos que maximizan la diversión y las altas prestaciones en la conducción. Entre ellos, el VZ5 es la variante más potente y sofisticada jamás creada hasta la fecha, y estoy convencido de que, con sus exclusivos atributos prestacionales, se convertirá en un sueño para los entusiastas de los automóviles”.

Con respecto a la posible fabricación de eléctricos en Martorell, Wayne Griffiths ha afirmado que el Grupo VW prevé invertir 5.000 millones en los próximos cinco años con vistas a la que la planta barcelonesa pueda comenzar a producirlos a partir de 2025. En ese contexto, considera que los fondos europeos son adecuados para avanzar en la electrificación, así como para transformar el sector y crear empleos en un escenario post Covid.

El ejecutivo asegura que España no puede “perder el tren de la electrificación” y que los fabricantes no pueden impulsar solos la transformación que necesita el sector. De ahí que exija al Gobierno ayudas para el coche eléctrico y acelerar la infraestructura de recarga porque considera que nuestro país, segundo de Europa en fabricación de automóviles, tiene que desempeñar “un papel importante” en la electrificación.

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