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Primera toma de contacto con el Lexus UX 300e: cuando el 'novato' eléctrico llega ya aprendido

El nuevo Lexus UX 300e conserva el refinamiento y la distinción de la versión híbrida.

Pedro Urteaga

La firma japonesa de lujo Lexus sigue adelante con su plan de lanzamientos sin que la pandemia ni los objetivos a corto plazo, dicen, les hagan desviarse de su camino, trazado con años de antelación a los acontecimientos que hoy sacuden nuestras vidas. Así, conforme a lo previsto, acaba de presentar su primer modelo enteramente eléctrico, el UX 300e, y de adelantar que están preparando una nueva plataforma específica para vehículos de baterías, así como híbridos enchufables y, por supuestos, híbridos puros, que son su especialidad desde que el RX 400h incorporara un sistema de propulsión de este tipo allá por 2004.

A muchos les sorprende que tanto Lexus como Toyota, que acumulan la mayor experiencia del sector del automóvil en hibridación y, por tanto, en el empleo de baterías, hayan esperado tanto para comercializar un eléctrico con todas las letras, pero ambas marcas se han defendido siempre con el argumento -cierto- de que esta clase de coches no ha tenido una demanda consistente hasta ahora, y dicho esto más bien con la boca pequeña.

Sea como sea, la división de lujo del consorcio ha dado el paso de configurar una versión de su SUV compacto, el UX, que, conservando el refinamiento y la distinción, sea más respetuosa con el medio ambiente al tiempo que le sirve para reducir su media de emisiones a fin de sortear las posibles sanciones de la UE. Pero para no causar ninguna complicación a un cliente que quiere más bien soluciones, el modelo cuenta con las prestaciones adecuadas y, gracias a sus 315 kilómetros de autonomía WLTP -y reales según nuestra primera toma de contacto con el coche-, puede usarse una semana entera realizando los trayectos cotidianos al trabajo y demás antes de tener que recargar la batería. Y, cómo no, merece el distintivo Cero emisiones de la DGT.

El motor eléctrico, de desarrollo propio, rinde 204 caballos, y la batería, creada en joint venture con Panasonic y refrigerada por aire, tiene una capacidad de 54,3 kWh. Puede recargarse en corriente alterna a una potencia máxima 6,6 kW y en corriente continua, a 50 kW como máximo. Una de sus peculiaridades es que ofrece al usuario una reserva extra del 10% de la energía total; esto es, puede continuar viaje hasta un punto de carga, durante varios kilómetros, aun cuando el marcador esté a cero. Además, Lexus la garantiza durante 10 años o 100.000 kilómetros, con lo que teóricamente el cliente no debería reportar bajones significativos de rendimiento en mucho tiempo.

Para hacer del UX 300e un digno miembro de su catálogo, la marca japonesa ha reforzado especialmente la rigidez estructural (un 10% superior a la del híbrido), merced en este caso a la plataforma GA-C, el silencio de quienes viajan en el habitáculo y la penetración aerodinámica, que pasa de un 0,33 de Cx al 0,31. El centro de gravedad se acerca a la carretera por la presencia de las baterías en la parte baja del vehículo, y lo mismo le sucede al conductor, que ahora se sienta 67 milímetros más abajo que en el UX 250h.

Al volante del eléctrico se siente de inmediato no solo un empuje vivísimo en cuanto se hunde el pie en el pedal del acelerador, sino también una respuesta instantánea a los cambios de dirección que, junto con el extraordinario confort de marcha, hacen de la conducción una delicia. Como actividad para entretenerse y al mismo tiempo exprimir al máximo el potencial de la batería, se dispone de la habitual posición B en la palanca de cambios y de dos levas tras el volante con las que regular, en cuatro niveles, la capacidad de regenerar energía.

Durante nuestra ruta de alrededor de 150 kilómetros por la ciudad de Valencia y carreteras de la región hemos observado que, a diferencia de otros eléctricos, el UX 300e muestra una estricta coincidencia entre los kilómetros recorridos y los que indica el cuadro de instrumentos, con una pérdida de unos 20 km cuando se hace uso del climatizador. El consumo medio ha sido de 17,5 kWh/100 km, aproximadamente, que pueden escalar a 19 en carretera y bajar a 16 cuando el uso es básicamente urbano.

Por medio de la app Lexus Link, el usuario del primer eléctrico de Lexus puede comprobar a distancia el nivel de la batería, programar el momento de recarga, preacondicionar la temperatura a bordo y tener acceso a los puntos de carga en las cercanías. El equipamiento de seguridad Safety System+ incluye en este caso un aviso sonoro que advierte de nuestra presencia a los viandantes cuando rodamos a baja velocidad en ciudad.

Las primeras unidades del UX 300e, que estará en preventa a partir del 2 de noviembre, llegarán a los concesionarios españoles en el primer trimestre de 2021. La gama se compone de cuatro acabados: Eco, a la venta desde 49.900 euros según tarifa oficial; Business, que será el más demandado y parte de 53.300 euros; Executive, desde 57.800 euros, y Luxury, a partir de 63.500.

Con las ayudas del Plan Moves, a las que pueden acogerse las dos primeras versiones, y achatarrando un vehículo de más de 10 años, el modelo se puede conseguir desde 43.300 euros. Lexus regala, además, tanto el punto de carga en casa como la instalación. Los particulares pueden acceder a una fórmula de alquiler a largo plazo por 590 euros mensuales y las empresas, a un renting que sale por 840 euros al mes. 

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