Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia desestima la querella de la UCAM contra los seis funcionarios de la Consejería de Cultura

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

La Audiencia Provincial ha desestimado la querella interpuesta por la Fundación San Antonio a seis funcionario de la Consejería de Cultura, a los que acusaba de 'obstaculizar' su derecho a edificar en el entorno del Monasterio de Los Jerónimos, Bien de Interés Cultural. La denuncia fijaba en 15 millones de euros la posible responsabilidad civil.

La querella, presentada por la fundación del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, fundamentaba la prevaricación de los funcionarios a raíz de la emisión de una serie de expedientes desfavorables a la UCAM: uno contra el Plan Especial aprobado para edificar en Monasterio de Los Jerónimos; el segundo  relativo a las sanciones por el derribo del Corralazo; un tercero en el que se hacía referencia a los edificios de la UCAM que actualmente tienen una causa abierta por presunta ilegalidad; y un cuarto en el que se mostraba contrario a la petición de la universidad católica de considerar de 'interés social' sus edificios supuestamente ilegales, y evitar así un posible derribo.

Finalmente, la Audiencia Provincial ha tumbado la denuncia al establecer que las sanciones llevadas a cabo por la Dirección General de Bienes Culturales se enmarcaron dentro del “marco administrativo” y no supusieron, como el querellante planteaba, “hechos constitutivos de delito”.

El litigio, abierto en julio de 2017, acusaba de prevaricación continuada a la exdirectora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, María Comas Gabarrón, así como al jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel San Nicolás del Toro, y a otros cuatro técnicos de ese departamento.

La querella fue desestimada por primera vez en enero de 2018. Pese a ello, el organismo presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, presentó un recurso de reforma, que finalmente fue también desestimado en abril del mismo año. Pero, una vez más, la Fundación insistió en su versión de los hechos, presentando una apelación a la resolución del juez, ante la Audiencia Provincial de Murcia.

Nada por encima de la Ley de Patrimonio

En julio del presente año la Consejería de Cultura dio carpetazo al conflicto de las edificaciones de la Fundación Universitaria San Antonio en los terrenos del Monasterio de Los Jerónimos: tanto las construcciones presentes como futuras deben adaptarse a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.  

El documento interno, emitido el 19 de julio de 2018, y al que tuvo acceso eldiario.es, es en respuesta a una petición de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia. En ella, el Consistorio solicita que Cultura corrobore si los parámetros de adaptación del Plan Especial GU-Ñr3, que atañe a las construcciones dentro del terreno del Monasterio de Los Jerónimos, son correctos.

Etiquetas
stats