El incremento del enoturismo consolida la Ruta del Vino de Yecla
“El vino de Yecla cada año es más internacional y la Ruta del Vino se ha convertido en una experiencia enoturista que integra cultura, naturaleza y gastronomía a través de la tradición vitivinícola, siempre en busca de la excelencia”.
Son palabras de la consejera de Transparencia, Participación y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, que ha asistido hoy a la VII Gala Nominación Enoturista 2017 de Yecla.
La Ruta del Vino de esta localidad murciana ha aumentado este año su número de visitantes en un 20,1 por ciento y “ha consolidado el enoturismo como apuesta clave para la desestacionalización”, según han informado en un comunicado.
La consejera Arroyo ha distinguido al dramaturgo yeclano Francisco Ortuño Millán, y ha destacado que el impulso del turismo del vino es uno de los “ejes principales” del nuevo Plan Gastronómico impulsado por la Comunidad y del Plan Turismo 2017.
El objetivo, según la consejera, es poner en valor la calidad de los productos regionales, su cocina y su industria, y promocionar “especialmente” los productos que tienen un mayor potencial desestacionalizador con ofertas ligadas a la gastronomía, así como a la naturaleza, el ecoturismo y el turismo activo.
En este sentido, continúa el comunicado, Yecla se sitúa como una de las plazas más destacadas del noroeste para el turismo enológico, con la ruta del vino como reclamo principal, por la que pasaron 4.298 visitantes en 2016, y 3.580 en 2015.
La Asociación Ruta del Vino de Yecla cuenta con 32 asociados, cuatro bodegas, una almazara, cuatro alojamientos y otras 23 empresas relacionadas con el sector.
Evolución del empleo
La evolución en el empleo turístico en la localidad ha resultado también “muy positiva”, con un aumento de los contratos en hostelería de enero a agosto de este año del 13,9 por ciento, y con un incremento de 21,2 por ciento de enero a junio en el número de pernoctaciones.
“Queremos corroborar nuestro compromiso con esta tierra y confirmar que desde la Comunidad seguimos trabajando para incorporar un mayor número de asociados, experiencias y eventos enoturísticos a la oferta vitivinícola”, ha afirmado la consejera, quien ha recordado que la Región es la única comunidad uniprovincial con tres rutas del vino certificadas y “una excelente oferta, en cantidad y calidad”.
Por ese motivo, la Comunidad ha impulsado actuaciones específicas para la promoción de las Rutas del Vino regionales (Yecla, Jumilla y Bullas), con la finalidad de atraer turistas todo el año y dinamizar los municipios de interior, según aseguran en un comunicado.
Durante el ejercicio 2016, un 70 por ciento de los turistas que visitaron las oficinas de turismo de Yecla, Jumilla y Bullas lo hicieron para solicitar información específica sobre turismo enológico, 20 puntos porcentuales más que en 2014.
Del mismo modo, se duplicó el número de visitantes que solicitó información sobre enoturismo en las oficinas de turismo de estos tres municipios, al pasar de 5.224 en 2014 a 10.414 en 2016.
Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el gasto medio diario de un turista enológico es de unos 85,40 euros, por encima de otros como el de sol y playa, que está en torno a los 40, con un gasto medio durante el total de su estancia de 179,30 euros, repartido entre el alojamiento, restauración, visita a bodegas y actividades complementarias.