El Ministerio de Transición Ecológica invertirá 74 millones de euros para resolver los problemas de contaminación de la Sierra Minera
El Ministerio de Transición Ecológica invertirá 74 millones de euros en la Región de Murcia para solventar una de las amenazas medioambientales más importantes de la comunidad: las consecuencias de la actividad minera en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.
Carmina Fernández, diputada socialista en la Asamblea Regional, ha explicado que este plan consta de tres actuaciones principales. La primera, que ya se hizo pública a finales de diciembre de 2020, consistía en destinar 4 millones de euros para la clausura y restauración de la balsa El Lirio. Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destinará otros 40 millones, contemplados en los presupuestos de 2021, a la clausura de depósitos mineros en la Región de Murcia. Además, se destinarán otros 30 millones de euros para la reparación ambiental y la prevención de inundaciones en las ramblas de Las Matildes, Ponce, El Beal y Carrasquilla “con lo que se evitará la llegada de restos mineros al Mar Menor”.
Las medidas llegan después de que los afectados hayan estado luchando durante años contra este problema medioambiental: “Ha tenido que ser el Gobierno central el que haya decidido abordar este reto y poner encima de la mesa inicialmente ya 74 millones”, afirmó la diputada. “En los últimos presupuestos regionales, estaba destinada una partida de 4,5 millones para actuaciones en depósitos y zonas mineras abandonadas de la que no se ha ejecutado nada”, sentenció Fernández.
La diputada socialista señaló que la única actuación que se ha llevado a cabo en los últimos 25 años desde el Gobierno del PP en materia medioambiental ha sido “un absoluto fracaso”. “Lo único que hicieron fue gestionar la restauración de la balsa Jenny y lo que consiguieron fue hacer la mayor chapuza que se puede hacer en una zona minera. Se gastaron 6,5 millones en restaurarla y no resolvieron el problema porque a día de hoy sigue contaminando”, ha manifestado la diputada.
Conflicto con la propiedad privada
Desde Ecologistas en Acción, aplauden el plan pero aseguran que primero “hay que conocer las condiciones”. Señalan que la traba principal de los problemas medioambientales en la Región siempre ha sido la propiedad privada: “Es una necesidad y una obligación legal restaurar las ramblas porque están generando muchos problemas de contaminación, pero quien debería resolver este problema es el causante del mismo”, afirman fuentes de la asociación. “Hay que resolver el tema de la propiedad porque no podemos pagar con dinero público lo que le corresponde a la propiedad privada. Y si es así, habrá que ajustar algún tipo de solución como que pasen a las arcas públicas”. La empresa dueña de los terrenos es Portmán Golf y, anteriormente, Peñarroya.
Carmina Fernández también se muestra crítica en este aspecto: “El Gobierno regional tenía que haber aplicado la ley y hacer que los responsables de la contaminación fueran los que resolvieran el problema, pero nunca les ha insistido, nunca les ha exigido que se encargaran”.
A pesar de los debates que surgen a raíz del plan impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la iniciativa es acogida con “esperanza” por las zonas afectadas.
“Los grandes olvidados”
Pedro López, alcalde del municipio de La Unión, ha asegurado que todas las medidas que tengan que ver con la recuperación son bienvenidas, pero ha expresado su sorpresa por conocer esta iniciativa en los medios de comunicación antes que por fuentes institucionales. Asimismo, se ha mostrado preocupado por el plan de actuaciones en su localidad: “Espero que no seamos los grandes olvidados como siempre”, ha manifestado López.
“El municipio de La Unión está rodeado de estériles mineros al lado de colegios, de institutos y prácticamente dentro del casco del propio municipio”, ha afirmado el alcalde; y, por ello, tiene confianza en que se pongan en contacto con él lo antes posible para ver cómo este plan va a repercutir en su localidad. Asimismo, López confía en que “estos fondos se destinen con total transparencia y se empleen en solucionar de forma real los problemas medioambientales y de las personas”.
Desde las filas socialistas aseguran que los avances se irán viendo a lo largo de este 2021: “Ya hay un convenio para el depósito del Lirio, la parte de los 30 millones ya están en tramitación y los 40 millones ya están reflejados en los presupuestos; por lo que los cambios vendrán pronto”. La diputada socialista ha asegurado que si “la Región no plantea un cambio de modelo más sostenible y con un sistema productivo basado en la sustentabilidad se quedará atrás y no se beneficiará de los fondos europeos”.
0