Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional guía a los ayuntamientos para que diseñen estrategias contra el cambio climático

El Gobierno regional guía a los ayuntamientos para que diseñen estrategias contra el cambio climático

elDiariomurcia

0

El Instituto de Fomento (INFO) ha puesto en marcha la segunda fase de una iniciativa para que los ayuntamientos de la Región se incorporen al programa de Planes de Acción contra el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y diseñen una estrategia para luchar contra el cambio climático a través, entre otros muchos aspectos, de un uso más eficiente de la energía.

Para esta iniciativa, que ya se ha implantado con éxito como programa piloto en Cartagena, Lorca y Águilas, se destinarán 40.000 euros que proceden de fondos europeos.

El INFO desarrolló la metodología de diseño de este tipo de planes a través del programa ‘Life Adaptate’ y ahora ofrecerá asesoramiento gratuito a los municipios para que elaboren sus estrategias. Su director, Joaquín Gómez, señaló que “se trata de una oportunidad única para que los municipios interesados dispongan de una estrategia precisa y rigurosa para empezar desde ya a implantar medidas que aminoren los múltiples efectos del cambio climático, realicen un ahorro energético efectivo y reduzcan la producción de CO2, contribuyendo a frenar la desertificación en nuestra Región”.

El INFO y los organismos de Francia, Grecia, Italia, Suecia, Alemania, Rumanía y Austria, que participaron en la metodología piloto, se han convertido en socios del proyecto ‘Nevermore’ que permite a los participantes mejorar el diseño de los planes que apliquen en sus respectivos países.

Dentro de este proyecto, la Región de Murcia se estudiará como ejemplo de región mediterránea de clima desértico. El INFO utilizará la metodología del proyecto ‘Life Adaptate’ para implicar a unos 15 o 20 ayuntamientos de la Región que todavía no han suscrito los objetivos 2030 del Pacto de los Alcaldes, ni han editado su plan de actuación climática sostenible Paces.

El INFO y los municipios trabajarán en la gestión del proyecto estratégico, la participación de las partes interesadas, actividades de co-diseño y ciencias sociales para la acción climática. Contarán con participación ciudadana; definirán las políticas de actuación en mitigación y adaptación al cambio climático específicas de cada municipio participante; y analizarán los riesgos e impactos climáticos en la vida social y económica de los municipios partícipes.

El proyecto ‘Nevermore’ está orientado a apoyar la excelencia en la investigación climática, a evaluar los impactos y riesgos del cambio climático en todos los sectores y a proponer políticas y medidas de adaptación y mitigación desde la perspectiva municipal. Este programa se desarrolla en el marco del Pacto de los Alcaldes, que se puede consultar en su página web.

Etiquetas
stats