El Ayuntamiento de Murcia destinará 20 millones de euros a la recuperación del patrimonio
El Ayuntamiento de Murcia refuerza su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la mejora de los servicios públicos con el presupuesto de la Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez. Para el ejercicio 2026, esta área contará con 94.461.572 euros, lo que supone un incremento del 7,37% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 87.980.513 euros.
Así, las cuentas del 2026 se consolidan como una herramienta de transformación que va más allá de la gestión diaria, impulsando proyectos estratégicos que impulsan el modelo de ciudad, mejoran la calidad de vida y garantizan una óptima prestación de los servicios públicos.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha explicado que “en los últimos meses hemos puesto en valor la muralla islámica con la apertura de Madina Mursiya y la puesta en valor de los tramos de Torre del Zoco, Sagasta y, ahora, este Torreón del Sol o el recinto inferior del Palacio de Ibn Mardanís. Ha sido este un año especialmente comprometido con el patrimonio”, quien ha añadido que “prueba de ello son las obras de rehabilitación que se encuentran actualmente en marcha en la Cárcel Vieja o el Mercado de Verónicas, las catas realizadas en la Ermita del Salitre o la recuperación que ya se ha iniciado de la urna de Alfonso X en la Catedral”.
En esta línea, el Ayuntamiento de Murcia va a movilizar más de 20 millones de euros con este objetivo. Por su parte, el yacimiento de San Esteban que tiene financiado los más de ocho millones de euros de la aportación municipal, estando por tanto en condiciones de suscribir el convenio entre las tres administraciones para llevar a cabo su rehabilitación completa. De forma previa se acometerá la fase 1 cofinanciada por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma y que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Patrimonio industrial
Asimismo, el patrimonio industrial también será uno de los objetivos de este 2026 con la recuperación de uno de los elementos más icónicos de la zona sur de la ciudad de Murcia, como es la antigua fábrica de harinas de La Innovadora, que cuenta con una partida de 500.000 euros. De igual manera, se llevarán a cabo otras actuaciones como la intervención en el Molino de los Álamos, donde se llevará a cabo la consolidación de estructuras y su restauración, previa realización de un estudio arqueológico. También se acometerá la restauración de la chimenea industrial de Algezares, y la rehabilitación del Casino de Torreagüera, que contará con una inversión de 200.000 euros.
“En este reencuentro con nuestra historia, no podemos olvidarnos tampoco de la Ermita del Salitre, en la que hace menos de dos meses realizamos las primeras catas, constituyendo la primera intervención en más de medio siglo, y que se realizó como nos fue posible ya que de forma previa, fue necesario incorporarlo al patrimonio municipal”, ha aclarado Pérez.
Además, se ha previsto una dotación de para diferentes intervenciones en inmuebles protegidos, como la pérgola de San Basilio o el palomar de Villa Carmen en el Ranero.
“Junto a ello, las actuaciones que, por el carácter transversal y estratégico de la recuperación del patrimonio se acometerá desde otras concejalías y permitirá poner en valor elementos singulares de nuestra huerta como molinos y casas-torre o avanzar en la puesta en valor de las Fortalezas del Rey Lobo”, ha explicado la edil.
Ibn-situ
Por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia dispondrá de un servicio específico para el cuidado y mantenimiento del Patrimonio Histórico Municipal, denominado Ibn-situ, que contará con una partida de 200.000 euros. Este contrato permitirá realizar labores de mantenimiento y conservación preventiva en un amplio catálogo de bienes municipales.
Para ello, se habilitará un teléfono de atención ciudadana y un portal web a través de los cuales los vecinos podrán informar directamente al Ayuntamiento de la presencia de daños y desperfectos en el patrimonio, activándose un protocolo de respuesta que garantizará que las incidencias queden resueltas en horas gracias a unas brigadas de intervención rápida.
Pero Ibn situ no se limitará a dar respuesta a los avisos que realicen vecinos o juntas municipales, sino que garantizará que los elementos patrimoniales reciban, de forma periódica, los trabajos necesarios de conservación, seguridad, salubridad y ornato.
Además, se va a realizar un registro detallado que recogerá el estado de conservación exacto en el que se encuentran estos restos, lo que permitirá proceder, en los casos en que sea necesario, a la ejecución de procesos de fijación o restauración puntual para mejorar el estado de los elementos patrimoniales.
0