Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La portavoz del PSOE en Alcantarilla abandona el partido: “No comparto el rumbo de la actual ejecutiva regional”

Lara Hernández

Elisa M. Almagro

3 de julio de 2025 11:39 h

1

Medio año después de dimitir como secretaria general del PSOE de Alcantarilla, Lara Hernández ha solicitado el traslado al Grupo Mixto del consistorio. La antigua líder de los socialistas en el municipio, que se ha comprometido a continuar su labor política como concejala no adscrita, ha denunciado que ha recibido presiones dentro de su formación tras apoyar a Diego Conesa en las primarias del PSOE en la Región de Murcia.

“Esta presión no solo ha consistido en desprestigiar cada una de mis decisiones, actuales o pasadas, con el único objetivo de minimizar mi desempeño político, sino de también entrar en los ataques personales para ensuciar la imagen de una compañera y enlucir a su reemplazo, sin un mínimo de honestidad, valores o respeto”, ha abundado Hernánez.

Hernández ha cuestionado el proceso de primarias regionales que tuvo lugar en enero de este año: “No compartí la forma en la que se gestionó el proceso de primarias, ni el trato que se dio a quienes apoyamos la candidatura de Diego Conesa”. El proceso se desarrolló con cuatro precandidatos, que culminó con la victoria de Francisco Lucas Ayala. “Se le excluyó a él [Diego Conesa] y a mucha otra gente valiosa. Se impusieron formas autoritarias. No comparto el rumbo que ha tomado la actual ejecutiva regional”, ha abundado.

La concejala ha sostenido que no contempla trasladarse a otro grupo político: “Fui una de las voces más críticas con el transfuguismo político en nuestra región. No me muevo de sitio. Me aparto de un grupo -que no es todo un partido- y de su presión, sí, pero no de mis ideas. No soy menos socialista por hacer esto. Lo soy más”.

Ha adelantado que continuará su labor en el Grupo Mixto: “No me siento con derecho a abandonar a la gente que confió en mí, a quienes me votaron hace dos años creyendo en un proyecto social, honesto, combativo y coherente”. Ha defendido que seguirá desempeñando su labor en el Ayuntamiento “con más libertad, pero con el mismo compromiso”

“Sorpresa” para los socialistas

El recién elegido secretario general de la Agrupación Socialista de Alcantarilla, Pedro Manuel Toledo, ha descartado que Lara Hernández recibiera presiones por parte del partido y ha señalado que el incidente comenzó cuando Hernández decidió presentarse como candidata al Comité Regional: “Hubo una serie de discrepancias. Debido a la fuerte tensión que se provocó, ella [Lara Hernández] acabó insultando a varios de nosotros, llamándonos hijos de puta”.

Por su parte, Hernández ha lamentado proferir este insulto tras el abandono de la asamblea celebrada el lunes de algunos militantes de la sala, incluida ella misma, por las desavenencias que se produjeron tras la defensa de su candidatura al Comité Regional. En ningún momento presentó candidatura a la Ejecutiva. “Han vuelto a dividir la agrupación”, ha señalado.

Tras este momento de tensión, Toledo fue elegido nuevo secretario general del Partido Socialista en Alcantarilla. También se encontraban en la asamblea la secretaria de Organización del PSRM, María Jesús López, y de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, a quienes parecía haberse dirigido el insulto, entre otras personas.

Pese a esto, Toledo ha confesado que no esperaba la solicitud de traslado al Grupo Mixto: “Desde el Grupo Municipal Socialista y desde la ejecutiva entrante nos ha pillado totalmente por sorpresa”.

Aunque la ley la ampara, Toledo ha reprochado que Hernández no abandone su acta como concejala y se traslade al Grupo Mixto: “Debería dimitir y dejar el acta, ya que se presentó por una sigla. Debería de ser el Partido Socialista el que tuviera esa acta”.

Dimisión como secretaria en enero

Tras cuatro años en el cargo, Lara Hernández dimitió en enero de este año como secretaria general del PSOE de Alcantarilla. En ese momento atribuyó su renuncia a causas ajenas al partido: “Las circunstancias personales que atravieso y que se han alargado demasiado en el tiempo (...) me impiden continuar desempeñando con la dedicación y responsabilidad que merece un cargo tan importante y exigente como este”, comunicó a través de sus redes sociales.

Su dimisión, según el nuevo secretario general, fue algo que desde el PSOE no se supo hasta el último momento: “Nos enteramos por sorpresa en el mismo pleno que estábamos acabando y en el que ella se había ido a mitad”, ha sostenido Toledo.

Dos semanas antes de su dimisión, Lara Hernández recibió una llamada de la Comisión de Ética del PSRM, tras publicar un artículo de opinión en este diario sobre el proceso de primarias del PSOE en la Región de Murcia: “El enemigo no está en nuestro mismo equipo, deberíamos saberlo, pero seguimos empeñados en continuar perdidos dentro de un laberinto sin salida”, reflexionaba la socialista, lamentando que “aunque los tiempos han cambiado mucho, dentro de los partidos las mujeres seguimos siendo, en muchos casos, una pieza con la que cumplir cuotas, rellenar fotos o acallar críticas”.

Fuentes socialistas han defendido que es posible publicar artículos durante las primarias en defensa de un candidato, pero que Hernández denunció presiones de las que no había informado al Comité de Ética: “Ella [Lara Hernández] en el artículo insinúa que existen presiones, coacciones o similares. Si eso hubiera ocurrido, tendría que haberlo denunciado en el Comité de Ética”.

Tras abandonar su cargo, los socialistas en Alcantarilla le dedicaron palabras de apoyo: “Con este paso, Lara Hernández deja un legado marcado por el esfuerzo, la defensa de los valores socialistas y el compromiso con la ciudadanía de Alcantarilla, reafirmando su voluntad de seguir aportando al progreso del municipio desde su rol como concejala”. En su comunicado de dimisión como secretaria, Lara Hernández no se dirigió a la Ejecutiva Regional del PSRM, pero sí que copartió palabras de cariño con la Ejecutiva socialista del municipio. “Me entendieron y respetaron en todo momento. Fue un privilegio formar parte de un equipo tan comprometido y apasionado con los valores y objetivos que nos unen”.

En el año 2021 fue elegida por primera vez como secretaria general del PSOE en Alcantarilla, que revalidó en el año 2022 con el 100% de los votos favorables de la militancia. En la Asamblea Regional, fue diputada entre los años 2020 y 2023 y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista.

Comunicado de dimisión de Lara Hernández by eldiario.es/Región de Murcia

Etiquetas
stats