Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan los resultados del proyecto europeo Erasmus+, titulado “All hands on deck” de la UMU

Universidad de Murcia

elDiariomurcia

0

Durante el mismo, que tendrá lugar en el ISEN Centro Universitario en Cartagena, se darán a conocer algunas de las experiencias más importantes existentes en España sobre construcción y mantenimiento de embarcaciones clásicas. El acto podrá seguirse tanto presencialmente como de manera virtual

La Universidad de Murcia (UMU), a través de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, ha desarrollado el citado proyecto “All hands on deck” (2019-1-ES01-KA204-065201), cuyo acrónimo es AHOD: una expresión náutica que hace referencia a una orden utilizada a bordo, que significa que todo el mundo es necesario en una determinada situación y actividad. 

El proyecto se originó cuando se detectó el incremento de oportunidades laborales en el sector de la carpintería de ribera (la construcción de embarcaciones de madera), un oficio necesario y ecosostenible, mantenido en ciertos países como el Reino Unido o Suecia. Esto contrasta con la desaparición de nuevas generaciones de carpinteros en España o Italia, lo que está llevando al riesgo de pérdida de sus técnicas y conocimientos. Impulsando este sector laboral estamos ayudando también a recobrar un patrimonio inmaterial europeo que es parte de nuestra identidad marítima común.

Así, además de recuperar la construcción clásica de embarcaciones, haciendo que sus técnicas estén disponibles de manera digital, entre los objetivos del proyecto está el adaptarlas a los nuevos tiempos, creando formación para capacitar a personas de los sectores profesionales vinculados y con ello reducir el desempleo entre los mayores de 45 años. De este modo se garantiza también la transferencia de conocimientos de amplio valor cultural e histórico a las nuevas generaciones y, en definitiva, se impulsa una profesión rentable y capaz de crear desarrollo económico en las poblaciones costeras.

La jornada reunirá a sus seis socios de cinco países y regiones marítimas distintas: España, Grecia, Bélgica, Italia y Polonia. El centro coordinador del proyecto ha sido la Universidad, y el otro socio institucional español que ha participado es el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de la Región de Murcia (CETEM). Junto a ellos, han trabajado CEIPES (Centro Internacional para la Promoción de la Educación y el Desarrollo) desde Palermo, IDEC (empresa de consultoría y formación del Pireo), InnovaWood (Red europea de investigación, educación y formación del sector forestal, con sede en Bruselas) y WULS (Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia).

Frutos del proyecto AHOD

Con el proyecto AHOD se ha tratado de recuperar las técnicas tradicionales de la carpintería de Ribera en Europa y el oficio de armador, que se considera como uno de los trabajos más antiguos de este territorio, así como crear una metodología de trabajo modernizada para capacitar a profesionales de sectores parecidos, como el de la construcción de muebles.

A raíz de esta iniciativa se han generado tres productos intelectuales, el primero de ellos, un repositorio digital con algunos de los documentos esenciales de los siglos XVI al XXI sobre la carpintería de ribera en las seis regiones marítimas europeas. Entre estos documentos, además de los históricos que están recolectados y descritos, como manuales, tratados, imágenes y planos, se añaden videos resultado de las entrevistas realizadas a los profesionales europeos, para que sus conocimientos actuales queden también conservados.

Además, se ha diseñado y desarrollado un curso modular de introducción a la carpintería de ribera en todas las áreas marítimas europeas, que se puede seguir a través de Internet. Por último, se ha elaborado un curso de formación de formadores, para que los propios maestros carpinteros de ribera sean más eficaces a la hora de transmitir sus conocimientos a los aprendices.

Etiquetas
stats