Casi el 70% del alumnado en Navarra estudia en la red pública
Un total de 113.136 estudiantes iniciarán este jueves 7 de septiembre, en un proceso escalonado por centros que culminará el próximo lunes día 11 de septiembre, el curso escolar 23/24 en el sistema educativo navarro. Del total de 113.136 escolares, 75.828 se ha matriculado en centros de la red pública, mientras el resto, 37.308, lo ha hecho en centros privados concertados.
Este curso 23/24 serán 5.072 los nuevos alumnos y alumnas de 3 años que comenzarán sus clases, de los cuales 3.231 se incorporan a colegios de la red pública (63,7%) y 1.841 a la concertada. De ese total, 3.624 estudiantes se han matriculado en los modelos lingüísticos A y G y 1.448 en los modelos B y D.
Por etapas educativas, el segundo ciclo de Educación Infantil contará con 16.350 estudiantes (10.368 en centros públicos y 5.982 en centros concertados). En Educación Primaria están matriculados 41.365 alumnos y alumnas, de los que 27.232 estudiarán en centros públicos y 14.133 en centros concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se computan 30.074 (18.997 en centros públicos y 11.077 en concertados) y en Bachillerato el número de matrículas asciende a 8.805 (5.283 en centros públicos y 3.522 en los concertados).
Por modelos lingüísticos, los modelos A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) y G (enseñanza en castellano) suman un total de 88.179 estudiantes, mientras que las matrículas de los modelos B (enseñanza en euskera con castellano como asignatura) y D (enseñanza en euskera) suman 27.552. Además, 37.555 estudiantes participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 35.465 están matriculados en los modelos A y G y 2.090 en los modelos B y D. 377 alumnos estudiarán el programa PAL (alemán) y 279 el PAF (francés).
Educación Infantil
Respecto a las escuelas infantiles del primer ciclo de enseñanza Infantil de 0 a 3 años, en las siete escuelas propiedad del Gobierno de Navarra la matrícula para el curso 23/24 es de 419 niños y niñas, mientras que la matrícula en la red de escuelas infantiles de titularidad municipal de Navarra asciende a 4.515.
El Departamento de Educación continua con el avance en el proceso de gratuidad de las escuelas infantiles públicas de Navarra. En este caso, la escolaridad en la red de escuelas infantiles públicas de Navarra será gratuita a partir del presente curso para las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 9.300 euros.
Asimismo, se establece la gratuidad del Primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años para todas las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, y una nueva reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores a las anteriormente señaladas que, con esta nueva rebaja de tarifas de escolaridad, acumulan reducciones de entre un 33,65% y un 17,68%.
En las escuelas infantiles dependientes del Departamento de Educación la escolaridad es gratuita para un 52% del total de familias matriculadas. De estas familias con escolaridad gratuita, un 9% son familias monoparentales.
Como novedad en el proceso de admisión, el Departamento de Educación ha determinado para el curso 23/24 una disminución de la ratio a 20 escolares en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y a 22 alumnos y alumnas en el segundo curso de Educación Infantil en el centro educativo y modelo lingüístico que, a la fecha de elaboración del índice ACNEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) recogido en la tabla del anexo de la resolución por la que se convoca el proceso de admisión de alumnado, tenga índice negativo.
Formación Profesional
En el curso 23/24 se consolida el incremento de la oferta en Formación Profesional en 165 perfiles diferentes. Desde el curso 19/20 la formación Profesional ha tenido un crecimiento del 30% en estudiantes de Grado Medio y Grado Superior en las diferentes modalidades.
Para el presente curso 23/24 se han aumentado 16 ciclos de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización, en modalidad presencial. En modalidad online el crecimiento ha sido de cinco ciclos formativos.
La oferta por niveles educativos se distribuye de la siguiente manera: FP básica y FP especial un 9% del alumnado, en Grados Medios un 43% y en Grados Superiores un 48%. La red pública absorbe el 79,5% del alumnado de FP, la red concertada un 17,5% y la privada un 3%.
Las familias profesionales más demandadas son Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Servicios socioculturales y a la comunidad, Transporte y mantenimiento de vehículos, Fabricación mecánica, Actividades físicas y deportivas, y Electricidad y electrónica La ocupación de los ciclos formativos es aproximadamente del 97%, y en Pamplona-Comarca y en Tudela se acerca al 100%.
Respecto a la brecha de género se va estrechando a medida que aumenta el nivel educativo y de cualificación: en Grado Básico hay un 27,5% de alumnas, en Grado Medio hay un 40% de alumnas y en Grado Superior, un 44% de alumnas.
Con carácter general ha habido una buena respuesta a las nuevas titulaciones ofertadas para este curso 23/24 y es de destacar la demanda en los ciclos del sector audiovisual (Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y Técnico Superior en Animación 3D, ambos en bilingüe). En los últimos años se han ido alineando las necesidades de las empresas y de los sectores productivos, así como las preferencias del alumnado y la oferta de estas enseñanzas (el ejemplo es la demanda en las familias industriales de mantenimiento, informática, electricidad, fabricación mecánica…).
En el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, Navarra es pionera en la implantación del nuevo modelo de formación Dual y el curso 23/24 se comienza con 35 ciclos formativos en Dual en 16 centros (el 60% de los centros ya van a ofrecer ciclos con el nuevo formato de Dual). También es novedosa la oferta de un itinerario integrado de doble grado (de grado básico y grado medio) para alumnado con necesidades educativas especiales en el CI Mª Ana Sanz.
Currículos LOMLOE
Una de las principales novedades del curso que ahora se inicia, lo constituye el hecho de que las modificaciones introducidas en el currículo en los cursos impares, derivadas de la aprobación de la ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), así como la organización y los objetivos, se implementarán ahora en los cursos pares de los diferentes ciclos y etapas: segundo, cuarto y sexto de la Educación Primaria, segundo y cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo curso de los ciclos formativos de Grado Básico de la Formación Profesional.
El Gobierno de Navarra fue el primero de España en aprobar los nuevos decretos forales derivados de la aplicación de la LOMLOE que establecen los currículos de las distintas etapas educativas, con una configuración orientada a facilitar el desarrollo educativo del alumnado, garantizando una formación integral basada en el desarrollo de competencias clave, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándose para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual.
Los colegios deben seguir definiendo sus ámbitos educativos en una transformación radical de la manera de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se establece un sistema de aprendizaje por competencias en vez de un aprendizaje por contenidos, con un sistema de evaluación continua, sin notas numéricas y con una importante presencia de la co-docencia.
La norma establece que la evaluación servirá para medir el grado de consecución de los objetivos y de las competencias establecidas, siendo este el criterio que deberá tenerse en cuenta a la hora de decidir la promoción de un curso a otro. Asimismo, se señala que la permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá utilizar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Jornada escolar
Sometida actualmente a cuantas aportaciones vayan haciéndose a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, el proyecto de la nueva orden foral de jornada aprobada por el Departamento de Educación, por la que se regulan los tipos de jornada escolar en los centros educativos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra, supondrá que todos aquellos centros educativos que en el curso escolar 24/25 deseen implantar una modalidad de jornada escolar diferente a la modalidad de jornada partida deberán concurrir a la convocatoria de elección de jornada escolar que Educación dictará a través de una resolución en el curso que ahora comienza.
La nueva orden foral extingue el carácter experimental de las jornadas continua y flexible y otorga el mismo carácter oficial del que dispone la jornada escolar partida a las modalidades de jornada escolar continua y flexible. De hecho, en el curso 24/25 la modalidad de jornada escolar para la totalidad de los centros educativos será la jornada escolar partida. De manera que los centros que deseen implantar una jornada diferente deberán activar el procedimiento y sistema de votaciones y mayorías contemplado en la nueva orden foral de jornada.
En este curso 23-24 un total 144 colegios públicos de Infantil y Primaria disponen de jornada continua, 25 de ellos de jornada partida y 1 de jornada flexible. Por su parte, 36 centros concertados tienen actualmente jornada partida, 13 de ellos jornada continua y 3 jornada flexible.
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