Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a una organización de la izquierda abertzale por comparar al alcalde de Tudela con Hitler

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en una imagen de archivo. EFE/ Jesus Diges

elDiario.es Navarra

0

El Juzgado de Primera Instancia de Tudela e Instrucción nº 5 de Tudela ha condenado a la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai a indemnizar con 2.500 euros al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), por compararle con Hitler en una publicación en Twitter.

En la sentencia, conocida este viernes y que estima parcialmente la demanda del alcalde, el juzgado declara que la imagen en la que se hace pasar a Toquero por Hitler, publicada en el perfil oficial en Twitter de Ernai Tutera, constituye “una intromisión ilegítima” en el honor del alcalde. Por ello, condena a la organización demandada a retirar de la red social y del caché la imagen “con contenido injurioso” que se indica en la demanda.

Asimismo, en la sentencia se considera que la publicación “ha supuesto un daño moral” a Toquero y, en consecuencia, condena a la asociación a satisfacerle una indemnización de 2.500 euros por daños y perjuicios. En este caso, Toquero había demandado una cantidad de 5.000 euros, la cual se considera “una cantidad excesiva a la vista de la repercusión de los tuits y de la imagen, dado que, aunque el perfil donde se ha publicado es público, apenas cuenta con 102 me gusta y 33 retuits, por lo que no puede hablarse de una difusión tal que ocasione unos daños en el alcance pretendido”.

También se condena a la asociación a publicar el fallo de la presente resolución “en los mismos medios utilizados para vulnerar el honor del demandante, es decir, a través del perfil oficial en Twitter de Ernai Tutera o en un medio alternativo equivalente si en el momento de dictarse sentencia dicha cuenta no existiera”.

Contra esta resolución cabe interponer un recurso de apelación ante el mismo Juzgado, por escrito, en plazo de 20 días desde el siguiente a la notificación.

Etiquetas
stats