Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas en Acción denuncia el urbanismo sin refugios climáticos en Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

elDiario.es Navarra

1

Ecologistas en Acción de la Ribera ha criticado la construcción de la Plaza del Padre Lasa cuyo nuevo diseño “reduce la zona de césped y aleja de convertir a la plaza en un refugio climático”. “Si la antigua plaza era un refugio los días de intenso calor, el nuevo diseño no va a ser una herramienta eficaz para estos días. La construcción reduce los espacios permeables para que transpire la tierra”, ha criticado el colectivo en una nota.

Los ecologistas han lamentado que “otra vez más en el urbanismo de Tudela vuelve a imperar el cemento y el hormigón, pese a contar la ciudad con una climatología de extremos”. En su opinión, “hubieran sido necesarias más zonas de tierra, de cobertura vegetal, espacios protegidos por la sombra de los árboles que guarden y aporten humedad y frescura al ambiente”. Es un diseño que “no crea espacios de fomento de la biodiversidad”, según informa Europa Press.

Ecologistas en Acción ha señalado, además, que “también ha sido retocada la Avenida del Barrio”. “Se dijo que se quería que la Plaza del Padre Lasa se abriera a esta avenida, pero el resultado ha sido negativo”, ha criticado la organización, que ha reprochado que “el resultado ha sido un espacio donde el dominador absoluto de ese espacio son los vehículos a motor, con una rotonda que no funciona bien”. “Hubiera sido deseable una transición peatonal que conectara estos espacios con la Avenida Santa Ana, con plataforma única, dando protagonismo al peatón y utilizando también arbolado para aportar sombra”, ha planteado.

Además, ha afirmado que “el coste final de la obra ha sido desorbitado, casi triplicándose su presupuesto inicial. El proyecto partió de un presupuesto previsto inicialmente de 695.000 euros, que luego pasó a 1.600.000 euros. Finalmente en la obra el coste se ha ido a más de 1.82 millones de euros”. Finalmente, el colectivo ecologista ha reprochado que “tampoco ha habido un verdadero proceso participativo” sino “unas reuniones informativas donde los vecinos apenas tuvieron posibilidad de solicitar cambios en pequeños detalles”.

Etiquetas
stats