Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona acoge este lunes y martes conferencias sobre sumisión química y violencia sexual contra las mujeres

Cartel de las jornadas del Ayuntamiento de Pamplona sobre sumisión química y violencia sexual.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El Colegio de Médicos acoge este lunes y martes las jornadas 'Sumisión química y violencia sexual contra las mujeres', organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Dos días en los que expertas en Derecho, Educación, Medicina, Farmacología, Periodismo, Igualdad o Psicología abordarán esta cuestión en diferentes ponencias, con coloquios y espacios de debate, según informa Europa Press.

Las jornadas comenzarán a las 10 horas con una apertura institucional a cargo del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y de la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena.

Esta cita responde al objetivo de “continuar la labor de identificar las diferentes violencias hacia las mujeres y de generar un espacio de debate con miradas multidisciplinares para mejorar en respuestas integrales para el acompañamiento a las víctimas y para la erradicación de estas violencias”. “Y es que, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la sumisión química se da en al menos uno de cada cuatro casos de violencia sexual”, ha señalado en una nota el Consistorio.

Tras las intervenciones institucional, primeras ponencias con la abogada especialista en violencia sexual, Sonia Ricondo García, que realizará a las 10.30 horas una aproximación legal y unas recomendaciones para el abordaje de las violencias sexuales y la sumisión química. A las 11.15 horas la doctora en Química e investigadora del grupo ScienceFlows, Empar Vengut Climent, y el catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Valencia, Pablo Gaviña Costero, hablarán sobre 'NoSUM, una investigación interdisciplinar para el desarrollo de sensores de drogas de sumisión química'.

A las 16 horas la sexóloga y fundadora de Dialogasex, María Eugenia Martínez Domínguez, impartirá una sesión sobre la educación sexual como herramienta para la promoción de la ética y la igualdad y, a las 17.45 horas, la licenciada en Psicología, experta en género y en mediación familiar, y técnica de proyectos de Equala Iniciativas, Vanina Vázquez Gentile, hablará sobre 'La construcción del terror sexual en la ficción audiovisual'.

El martes se reanuda la jornada a las 9.30 horas con la ponencia de la enfermera asesora e integrante del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, Teresa Echeverría Vallejo, que hablará sobre por qué es necesario conocer la sumisión química y cómo puede afectar este conocimiento a la intervención, el acompañamiento y la recuperación. A las 10.15 la psicóloga Nuria Iturbe Ferré impartirá la charla 'Violencia sexual sin recuerdo: implicaciones, consecuencias y prevención' y, a las 11.30 horas, la periodista del equipo de coordinación de Pikara Magazine, Teresa Villaverde Martínez, pondrá el foco en las 'Narrativas periodísticas sobre violencias: contar sin legitimar'. La jornada concluirá a las 13 horas tras un coloquio y las conclusiones.

Etiquetas
stats