eldiario.es

9

El Gobierno baraja acometer el proyecto del yacimiento romano de Suances en la próxima legislatura: "El interés lo merece"

Cultura reconoce que los vestigios hallados son "importantes" y asegura que "iniciar los trabajos requieren de una continuidad y de unos presupuestos"

Señalan que Ciudadanos reclamó la documentación relativa al posible Portus Blendium a otra Consejería "por error" y que ya se la han enviado

Intervención arqueológica en Suances por parte de Javier Marcos y Lino Mantecón.

Intervención arqueológica en Suances por parte de Javier Marcos y Lino Mantecón.

"Podría ser un proyecto para la próxima legislatura, el interés lo merece". Estas han sido las palabras de la directora general de Cultura, Eva Ranea, sobre la investigación en torno yacimiento romano hallado en Suances, por el que se tuvieron que paralizar las obras de un parking en la Huerta de Quintana, una finca ubicada en el municipio en la que se han encontrado diversos materiales de aquella época.

Ranea ha reconocido a eldiario.es que los vestigios hallados son "importantes" y ha asegurado que los trabajos "requieren de una continuidad, de unos presupuestos y de llevarlos con una planificación a largo plazo". "No consideramos que sea adecuado iniciarlos ahora de manera rápida y sin presupuesto", ha remarcado, pero "es algo que desde Patrimonio hay que llevar a cabo", ha subrayado, poniendo el foco en la próxima legislatura.  

La dirigente socialista ha señalado que el Ayuntamiento de Suances pidió el requerimiento necesario para iniciar la obra, al tratarse de un solar incluido en el Inventario Arqueológico de Cantabria. Asimismo, ha relatado que desde que tuvieron "constancia" de que se habían realizado "movimientos de tierra en el entorno próximo a la localización del yacimiento", que fue "inmediato", se decidió "parar la obra y exigir, siguiendo la Ley de Patrimonio, la realización de sondeos arqueológicos". 

A partir de ahí, Ranea ha explicado que la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico decidió, por acuerdo, que "la actividad del parking era compatible, pero con medidas de prevención y protección". Así pues, según ha detallado, "se impusieron las medidas complementarias para la conservación del bien, puesto que en este momento no se van a realizar las excavaciones".

"El objetivo es reforzar el cubrimiento de la superficie con técnicas de geotextil combinadas con áridos, que es lo que los expertos técnicos han creído que es lo mejor para proteger el yacimiento evitando las posibles deformaciones del terreno y asegurando la conservación del yacimiento", ha desgranado la directora general de Cultura, por lo que ahora no pueden entrar vehículos de peso en la finca. "Lo lógico es provocar que se lleve a cabo una excavación lo antes posible, pero de momento, está todo protegido", ha sentenciado. 

En cuanto a la queja de Ciudadanos registrada este martes en la Mesa del Parlamento, Ranea ha afirmado que se ha tratado de "un error", puesto que el partido naranja solicitó la documentación a otra Consejería y que, tras haber recibido la petición, ya se la han enviado. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha