Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Medel rechaza la oferta de Podemos para encabezar su lista al Senado en Cantabria

El exdiputado del PP Jesús López Medel en Santander. |

Laro García

El jurista Jesús López Medel, exdiputado nacional del PP durante tres legislaturas y exconcejal de esta formación en el Ayuntamiento de Santander, ha rechazado la oferta de Podemos Cantabria para encabezar su lista al Senado en las elecciones del próximo 26 de junio.

El nuevo secretario general de Podemos en la comunidad autónoma, Julio Revuelta, ha manifestado que “nos hubiera encantado que una persona de reconocida trayectoria política, prestigio y experiencia se sumara a nuestro proyecto del cambio”. “Sumaría mucho por la transversalidad que daría a nuestro proyecto”, ha señalado a través de un comunicado remitido a los medios.

Según informa el partido morado en una escueta nota de prensa, López Medel ha agradecido la propuesta de Podemos “coincidiendo en la necesidad de cambios en el país” y ha transmitido a Revuelta que “lo ha estado valorando hasta el último momento, pero motivos personales le llevan a decir que no”.

En declaraciones a eldiario.es, López Medel ha explicado que en los últimos días mantuvo varias conversaciones con Julio Revuelta y Pablo Echenique, que le ofrecieron la oportunidad de incorporarse a la candidatura de Podemos Cantabria al Senado, una posibilidad que finalmente ha rechazado como consecuencia de diversos problemas personales. “Lo lamento muchísimo, porque era una buena ocasión para incidir en el mensaje de transversalidad que he defendido siempre”, ha subrayado.

El exdiputado del PP, que se define como “demócrata radical” y se enmarca ideológicamente en el “centro progresista”, ha agradecido que pensaran en él como candidato de una “fuerza regeneradora” y ha mostrado su apoyo a la coalición Unidos Podemos, de la que espera que “haga realidad el cambio profundo que necesita España”.

“Hubiera sido un honor contribuir a la regeneración del país como senador de Podemos. Sé que me hubieran caído piedras desde muchos sectores que todavía están en el Paleolítico, pero solo razones personales me han impedido dar el paso”, ha concluido.

Críticas de IU

Donde no ha sentado bien la oferta de Podemos ha sido en las filas de su socio en la coalición electoral. El responsable de Comunicación de IU de Cantabria y concejal de la formación en Piélagos, Rubén V. Carrillo, ha explicado que su partido se ha enterado de este ofrecimiento por la prensa, si bien ha puntualizado que se trata de una decisión “interna” y que compete a Podemos.

Además, a preguntas de eldiario.es ha insistido en que “agradece” a López Medel “que haya dicho que no” a esa oferta, porque, a su juicio, “una persona que ha formado parte del PP en la época de Aznar no puede estar integrada en una candidatura del cambio”.

Ante este escenario, desde Izquierda Unida de Cantabria se han mostrado “sorprendidos” por la cancelación unilateral, por parte de Podemos, de la reunión prevista para este domingo, a poco más de 24 horas de alcanzar el límite para la presentación de las candidaturas.

“IU ha estado trabajando con generosidad y altura de miras, siendo conscientes de que lo que nos jugamos en el 26J es nuestro país y su futuro. La ilusión despertada entre la ciudadanía, tras el abrazo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias, no debe romperse, y estamos convencidas de que es la base sobre la cual se construirá el cambio que este país necesita”, ha señalado la formación.

A pesar de que consideran que las negociaciones para las listas en Cantabria “están siendo torpedeadas” desde Podemos en Madrid, han subrayado que Izquierda Unida “no va a romper el acuerdo” y “apuesta por el cambio en este país con generosidad”. “No vamos a entorpecer el cambio por unos puestos”, ha dicho.

Etiquetas
stats