eldiario.es

9

Sanidad estima en 1,15 millones el coste de los cambios necesarios en Valdecilla

Díaz Tezanos responsabiliza de las "carencias" al PP por diseñar las instalaciones de las Tres Torres "al margen de los trabajadores"

Infografía del proyecto de construcción de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Infografía del proyecto de construcción de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El Servicio Cántabro de Salud estima en 1,15 millones de euros el coste de las modificaciones a realizar en el edificio de las Tres Torres de Valdecilla para subsanar las "carencias" en las instalaciones.

Según han informado a Europa Press fuentes del SCS, esa estimación incluye las obras ya realizadas, las que se encuentran en fase de ejecución y otras que se encuentran en licitación.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha responsabilizado al Gobierno del PP de esas carencias que, en su opinión, "son fruto de un diseño hecho al margen de los trabajadores del hospital".

"Esas carencias nos van a hacer gastar todavía más dinero" a sumar a "esa gran hipoteca que el PP nos ha dejado para los próximos 20 años", ha dicho Díaz Tezanos en alusión al contrato de colaboración público-privada de Valdecilla.

La vicepresidenta ha señalado que han sido los trabajadores del hospital "los primeros que han puesto de manifiesto esas carencias" en distintos servicios, como obstetricia, farmacología o la falta de espacios para que los profesionales tomen sus decisiones. Carencias a las que el SCS está "dando respuesta", ha dicho.

Díaz Tezanos, que este sábado ha participado en Santander en la Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes, ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los medios, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria afirmara este viernes que el diseño de las nuevas instalaciones del edificio de las Tres Torres de Valdecilla "dificulta" la actividad diaria de los profesionales sanitarios.

Salía así al paso del escrito de denuncia firmado por 69 trabajadores del hospital titulado 'Valdecilla: el gran fraude', que han dado a conocer públicamente y en el que han alertado de las "pésimas condiciones de trabajo y de atención a los pacientes en el nuevo centro sanitario".

Sanidad destaca que estos "problemas" en la actividad de los profesionales ya habían sido denunciados por parte de la Gerencia del hospital y por la propia Consejería de Sanidad. Entre ellos, Sanidad ha apuntado a la "insuficiencia" de espacios para el trabajo médico en las plantas, el "diseño inadecuado" en el área de farmacia o las "instalaciones inadecuadas" de la Unidad de Reproducción asistida.

Ante los "problemas" denunciados por los trabajadores sanitarios, la Consejería ha aclarado que las nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla "fueron diseñadas, ejecutadas, entregadas e incluso inauguradas por el anterior Gobierno del PP".

Ha recordado que, en estos últimos meses, se ha procedido a su ocupación, tras un traslado realizado desde las otras instalaciones sanitarias y que se ha llevado a cabo "de forma ejemplar" por los trabajadores del hospital, "prevaleciendo en todo momento la seguridad para el paciente y los profesionales".

Problemas de diseño

Entre los problemas de diseño detectados, Sanidad ha señalado la falta de sala para el trabajo de los facultativos, lo que "ha obligado a readaptar una de las dos salas de espera para este uso". También ha indicado que "ha sido necesario modificar el área de farmacia para adaptarla a la normativa vigente, al igual que el área de esterilización, que no estaba suficientemente dimensionada".

Además, ha asegurado que "ha sido necesario modificar el diseño del área ginecológica, ya que no contaba con la unidad de URA (unidad de reproducción asistida) y presentaba otros problemas de diseño".

"Todas estas modificaciones suponen un importante incremento del gasto sobre los ya 900 millones que se van a pagar en los 20 próximos años por la construcción del edificio y la gestión de los servicios externalizados", ha advertido el departamento que dirige María Luisa Real.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha