Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Bizkaia da carpetazo a la investigación del bombardeo de Durango

Uno de los edificios bombardeados.

Iker Rioja Andueza

La Audiencia Provincial de Bizkaia, con una resolución fechada en mayo, ha ratificado el archivo de la investigación abierta por un juzgado de Durango del bombardeo que durante la Guerra Civil sufrió la localidad vizcaína. El tribunal entiende que si los hechos son tipificados como “asesinatos y daños”, conforme al Código Penal de la II República, habrían prescrito claramente al haber pasado 81 años, mientras que rechaza que puedan ser considerados como crímenes de lesa humanidad (éstos no prescriben) porque fue una figura creada recientemente cuya aplicación es “a futuro”, nunca hacia el pasado: “No es posible darle una interpretación retroactiva por impedirlo el principio de seguridad jurídica y el artículo 9.3 de la Constitución, así como los artículos 1 y 2 del Código Penal”.

Hace un año, coincidiendo con el 18 de julio, se conoció que el juzgado de Instrucción 3 de Durango había admitido a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína contra el bombardeo de la aviación fascista italiana ocurrido en 1937, una acción en la que murieron al menos 336 personas y que precedió al ataque a Gernika. Se identificó a 46 autores materiales de la masacre. La querella aludía a un un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra e inicialmente la sala se consideró competente. No obstante, la causa quedó archivada en enero de 2018 al entenderse que no había base para individualizar ilícitos penales concretos a personas concretas, además del problema de interpretación del alcance de los delitos de lesa humanidad.

Durango recurrió el sobreseimiento ante la Audiencia y denunció la vulneración del derecho a la tutela judicial. El tribunal provincial, sin embargo, rechaza este argumento al recordar a los denunciantes que su denuncia fue estudiada e investigada durante varios meses. Sobre el fondo, la Audiencia de Bizkaia incide también en que los responsables del bombardeo están “identificados” pero no “localizados”, lo que complica cualquier tipo de actuación. El recurso para mantener viva la llama de la justicia en Durango contaba con la oposición de la Fiscalía.

En vista de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Durango ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el que solicita la investigación de los crímenes de guerra y lesa humanidad contra su población civil en los bombardeos de la aviación aliada con el bando franquista en marzo y abril de 1937, según ha informado en un comunicado.

Etiquetas
stats