Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Enfermería libre de estereotipos sexistas

El 'tren enfermero' recorre Bilbao

Alba Díaz de Sarralde

“Claro que hay estereotipos, sobre todo de la gente mayor. Creen que la enfermera es la secretaria del médico”, lamenta Elena, que trabaja en un hospital de Vitoria. Su trabajo se enfrenta a tópicos y estereotipos sexistas que ahora el Sindicato de Enfermería, Satse, pretende combatir. Este martes ha lanzado un Manual de Estilo titulado 'La profesión enfermera, hoy', para seguir con las acciones de la campaña 'Rompe con los estereotipos'.

El objetivo del documento es informar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación, responsables de administraciones públicas, asociaciones y colectivos, para que se conozcan mejor la labor y competencias de las enfermeras y enfermeros. 

El lanzamiento del manual ha coincidido con la llegada del 'tren enfermero' a Bilbao. Este martes ha recorrido la ciudad para “romper con los estereotipos” con motivo del Día de la Enfermería, que se celebrará el próximo 12 de mayo. “Hemos tenido una acogida increíble. El tren ha recorrido Bilbao todo el día y en él se han subido tanto hombres como mujeres de todas las edades” afirma Encarna, de Satse Euskadi. Cada año se celebra el Día de la Enfermería y, esta vez, han querido “sacar la profesión a la calle para desmitificarla”.

La campaña que ha arrancado hoy en Euskadi ha querido trasladar a través de vinilos y merchandising las realidades y mitos sobre la Enfermería. Las actividades seguirán el día 10 en San Sebastián, donde una furgoneta recorrerá diferentes centros de salud y hospitales repartiendo material informativo. También el domingo 13 de mayo en Vitoria-Gasteiz: se realizará una jornada en la plaza de la Virgen Blanca con actividades para fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía, como una sesión de zumba colectiva mixta y un entrenamiento de rugby inclusivo.

La campaña se prolongará todo el mes de mayo: “Pretendemos presentar el Manual de Estilo en Euskadi en un desayuno con la prensa” cuenta Encarna. “Además, recogeremos testimonios de profesionales a través de un correo electrónico y un teléfono para sacarlos a la luz a final de mes” añade. Testimonios como el de Oiane, trabajadora del hospital Txagorritxu: “Es frecuente que los pacientes, sobre todo hombres mayores, se refieran a ti como 'rubia' o digan 'qué bien me cuidan estas chicas'”. Además, cree que “quizá haya más enfermeras en la profesión porque el cuidado de familiares está vinculado a la mujer”.

Acción estatal

El marco, la campaña nacional 'Rompe con los Estereotipos', arrancó el pasado 26 de abril porque “lamentablemente”, según Satse, “la Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que solo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por hombres”.

El Sindicato recuerda que la profesión “lidera con plena autonomía los cuidados de salud a la población y cuya aportación sanitaria, económica y social al bienestar de los ciudadanos resulta incuestionable”. El foco de atención ha querido centrarse “en la importancia de acabar con la difusión de imágenes,  comentarios y conductas que recurren a falsos estereotipos antiguos, retrógrados y sexistas vinculados a los profesionales de Enfermería, fundamentalmente a las mujeres”. Recalcan que ante estas actitudes, además, “las administraciones públicas y empresas privadas no están haciendo nada al respecto”.

El nuevo Manual de Estilo, 'Rompe con los estereotipos' y las acciones en Euskadi promovidas por Satse, ponen en marcha un plan de acción para que la aportación a la salud de enfermeras y enfermeros “sea conocida y valorada de forma justa y adecuada”. 

Etiquetas
stats