eldiario.es

9

Euskadi recibirá unos 40 respiradores en las próximas horas para reforzar sus UCI

El Gobierno vasco niega que procedan de Turquía aunque el viceconsejero de Salud aludió a ellos por vez primera el 1 de abril en una reunión con los partidos políticos

Euskadi bate su récord de fallecimientos: 52 en 24 horas

Llegada de los respiradores de Turquía al aeropuerto de Barajas

Llegada de los respiradores de Turquía al aeropuerto de Barajas

La terminal de carga del aeropuerto de Bilbao, ubicada en las viejas instalaciones de Sondika, espera entre este miércoles y este jueves un vuelo con entre 30 y 40 respiradores procedentes de Turquía vía Ámsterdam (Países Bajos) y Madrid, según ha informado en persona la consejera de Salud, Nekane Murga, en una videoconferencia que ha celebrado este miércoles con representantes de todos los partidos políticos y ha podido confirmar este periódico de tres fuentes. Este miércoles ha llegado a España (a Barajas sobre las 19.30 horas) un cargamento turco que incluye una docena de máquinas para Navarra (podrían estar allí a las 7.30 horas de este jueves, según el Gobierno foral) y el encargo más amplio de Castilla-La Mancha, que era de un centenar unidades, así como otro pedido de Cataluña.

Se da la circunstancia de que el Gobierno vasco, tras la polémica surgida en España con las compras bloqueadas a la república islámica denunciadas por Navarra o Castilla-La Mancha, manifestó públicamente este lunes que no se había realizado "ninguna compra" a Turquía y que tampoco existe "ningún procedimiento de compra" pendiente con ese país. Las palabras son del portavoz habitual en este crisis del Departamento de Salud, el doctor Mikel Sánchez, en respuesta a una pregunta de este periódico (minuto 10.45 del vídeo). Fuentes de Salud indican al hilo de esta información que "no les consta" ninguna llegada de material y que la política es informar de las compras a su recepción, como ha ocurrido este miércoles con un avión de Rusia con 100.000 litros de gel desinfectante y guantes. "Somos prudentes con la llegada de material", indican estas fuentes, que recalcan que no hay ningún contrato pendiente con Turquía. 

Este paquete de respiradores, esenciales para reforzar las UCI contra el coronavirus aunque en los últimos días ha bajado la presión asistencial sobre ellas, formaba parte de una compra de la Sanidad vasca más amplia que incluía hasta 50 de estos respiradores de procedencia turca -no hay detalles sobre su fabricación- pero también 150 a China igualmente bloqueados, siempre según las fuentes consultadas. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llegado a pedir Pedro Sánchez que presione diplomáticamente para que esas máquinas -que ya están pagadas- lleguen a la mayor brevedad posible. Osakidetza nunca ha informado del coste de estas máquinas.

Según los datos recabados por este periódico de tres fuentes, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, habló por vez primera de estos 50 respiradores en una videoconferencia con los partidos de la oposición celebrada el miércoles 1 de abril. Se remarcó con claridad que procedían de Turquía y así lo escucharon todos los presentes. Siete después, de nuevo en una reunión similar pero esta vez presidida por la propia consejera, ha vuelto a surgir el refuerzo de las UCI y a la pregunta directa de la llegada del material comprado a Turquía, Murga ha indicado el inminente aterrizaje en Sondika, según las fuentes consultadas. "No hay nada de Turquía", sostienen en cambio los portavoces del Gobierno consultados por este periódico.

Más en eldiario.es

Eldiarionorte.es y eldiario.es te ofrecen información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Euskadi. Eskerrik asko! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha