Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno vasco y los partidos exigen “claridad” a ETA sobre su anunciado final

Alonso (PP) sobre ETA: la noticia buena es que el Estado de derecho triunfó

Iker Rioja Andueza

El anuncio del anuncio del final de ETA, que previsiblemente se producirá el primer fin de semana de mayo, ha copado los comentarios de pasillo durante la celebración de la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento vasco. Representantes institucionales y políticos vascos han coincidido en exigir “claridad” a la organización terrorista en su comunicado final. El Gobierno central, por su parte, ha considerado que se si concreta el anuncio de la disolución de ETA será “la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo” que es “desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y solo con las armas de la ley”, informa Efe.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido esquivo cuando los periodistas le han abordado a su llegada a la Cámara para conocer su versión sobre el anuncio. “Que diga lo que tenga que decir”, ha despachado amablemente antes de continuar su camino hacia el escaño. Sí ha comparecido ante los medios de comunicación su secretario de Derechos Humanos, Jonan Fernández, quien desde el Parlamento ha reclamado “claridad” a ETA en los “términos” de su final, especialmente “respecto al pasado” y la asunción de responsabilidades por cinco décadas de terrorismo, más de 800 asesinados y miles de heridos, amenazados o secuestrados.

Según Fernández, el adelanto de un posible final de ETA “es un hecho relevante” y, “si se confirma”, algo “muy positivo”. En todo caso, el Gobierno de Urkullu prefiere “no entrar en especulaciones” en torno al calendario o al formato de esta capitulación. En principio, será el próximo lunes por la tarde en la localidad vascofrancesa de Baiona cuando los intermediarios del Grupo Internacional de Contacto del abogado sudafricano Brian Currin y las organizaciones Foro Social y Bake Bidea ofrezcan los detalles de lo que ocurrirá en las próximas semanas. Se prevé que el 4 de mayo se produzca algún tipo de evento similar al de Aiete en 2011 y que constituyó una pista de aterrizaje para que la banda decretara entonces el final de su actividad armada. En 2017, asimismo, el desarme se escenificó igualmente con un acto popular en Iparralde.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha sido un poco más extenso en sus reflexiones y, además de reclamar esa “claridad”,  ha pedido “valentía” a ETA de forma que no traslade su responsabilidad en “todo el sufrimiento generado en este país” a sus presos. “ETA debe aprovechar el día de su disolución para responsabilizarse de todas sus acciones y de todo el sufrimiento causado. Que tenga el coraje y la valentía de asumir su responsabilidad y no transferírsela a los presos”, ha planteado.

Juan Ignacio Zoido

Alfonso Alonso

Idoia MendiaLander Martínez

Etiquetas
stats