eldiario.es

9

El Gobierno vasco y los partidos exigen "claridad" a ETA sobre su anunciado final

"ETA debe aprovechar el día de su disolución para responsabilizarse de todas sus acciones y de todo el sufrimiento causado", apunta el PNV

El lehendakari elude hacer comentarios sobre el anuncio de la disolución de ETA: "Que diga lo que tenga que decir"

Alonso (PP) sobre ETA: la noticia buena es que el Estado de derecho triunfó

Alonso (PP) sobre ETA: la noticia buena es que el Estado de derecho triunfó EFE

El anuncio del anuncio del final de ETA, que previsiblemente se producirá el primer fin de semana de mayo, ha copado los comentarios de pasillo durante la celebración de la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento vasco. Representantes institucionales y políticos vascos han coincidido en exigir "claridad" a la organización terrorista en su comunicado final. El Gobierno central, por su parte, ha considerado que se si concreta el anuncio de la disolución de ETA será "la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo" que es "desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y solo con las armas de la ley", informa Efe.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido esquivo cuando los periodistas le han abordado a su llegada a la Cámara para conocer su versión sobre el anuncio. "Que diga lo que tenga que decir", ha despachado amablemente antes de continuar su camino hacia el escaño. Sí ha comparecido ante los medios de comunicación su secretario de Derechos Humanos, Jonan Fernández, quien desde el Parlamento ha reclamado "claridad" a ETA en los "términos" de su final, especialmente "respecto al pasado" y la asunción de responsabilidades por cinco décadas de terrorismo, más de 800 asesinados y miles de heridos, amenazados o secuestrados.

Según Fernández, el adelanto de un posible final de ETA "es un hecho relevante" y, "si se confirma", algo "muy positivo". En todo caso, el Gobierno de Urkullu prefiere "no entrar en especulaciones" en torno al calendario o al formato de esta capitulación. En principio, será el próximo lunes por la tarde en la localidad vascofrancesa de Baiona cuando los intermediarios del Grupo Internacional de Contacto del abogado sudafricano Brian Currin y las organizaciones Foro Social y Bake Bidea ofrezcan los detalles de lo que ocurrirá en las próximas semanas. Se prevé que el 4 de mayo se produzca algún tipo de evento similar al de Aiete en 2011 y que constituyó una pista de aterrizaje para que la banda decretara entonces el final de su actividad armada. En 2017, asimismo, el desarme se escenificó igualmente con un acto popular en Iparralde.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha sido un poco más extenso en sus reflexiones y, además de reclamar esa "claridad",  ha pedido "valentía" a ETA de forma que no traslade su responsabilidad en "todo el sufrimiento generado en este país" a sus presos. "ETA debe aprovechar el día de su disolución para responsabilizarse de todas sus acciones y de todo el sufrimiento causado. Que tenga el coraje y la valentía de asumir su responsabilidad y no transferírsela a los presos", ha planteado.

El Gobierno vasco y La Moncloa han mantenido una interlocución discreta en las últimas horas para analizar la situación abierta. Desde el Gobierno central, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que ETA no se va por decisión propia. Está "derrotada operativa y policialmente por la sociedad española, por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y por la propia judicatura y fiscalía", ha enfatizado para recordar que no se pagará precio político alguno por bajar la persiana.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado también que triunfa el Estado de Derecho y que no se puede "borrar" el largo historial sanguinario de los terroristas. En este sentido, ha emplazado a articular un relato certero de lo ocurrido en el País Vasco porque sigue habiendo un sector político, en referencia a la izquierda abertzale, que "sigue defendiendo la historia de ETA".

Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, ha añadido que ETA llega "tarde" y después de dejar un rastro enorme de sufrimiento. Por ello, ha asegurado que no se puede pagar ningún "precio político" por este anuncio como no se hizo en 2011 ni en 2017. Para Lander Martínez, líder de Podemos, es importante que en esta fase final las "protagonistas" sean las víctimas y no los verdugos. Ha deseado que la disolución sea "calmada y discreta" y no incluye actos grandilocuentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha