eldiario.es

9

Maroto da otra vuelta de tuerca y saldrá a la calle a buscar firmas para endurecer la RGI

El alcalde de Vitoria promoverá, "como un ciudadano más", una recogida de firmas para llevar al Parlamento una iniciativa que podría dejar sin ayuda a los 'sin papeles' y a ciudadanos que no hayan cotizado a la Seguridad Social.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha vuelto a dar una tuerca a cómo se concede la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Al calor de la polémica provocada por él mismo en julio, cuando arremetió contra la comunidad magrebíe por "vivir de las ayudas sociales sin ánimo de integrarse ni trabajar", ahora ha anunciado una recogida de firmas para llevar al Parlamento vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la normativa sobre esta prestación y endurecer sus condiciones de acceso, fundamentalmente a inmigrantes y personas que no hayan podido cotizar a la Seguridad Social. Maroto, que promoverá la campaña como "un ciudadano más", ha apelado a la "fuerza de la calle" para que el Gobierno vasco y el resto de partidos de Euskadi acepten sus propuestas de "mínimos". La  ILP permite tramitar medidas legislativas en la Cámara si cuentan con el respaldo de al menos 30.000 firmas.

Maroto ha lanzado este mensaje tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en un encuentro en el que han analizado diversas cuestiones sobre inversiones en Álava, el 'fracking' o sus propuestas para restringir el acceso a la RGI a numerosos colectivos. Las medidas incluyen excluir de esta renta a persona inmigrantes sin permiso de residencia y a ciudadanos que lleven menos de diez años empadronados en Euskadi o que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social, tanto de nacionalidad españoña como extranjera.

El alcalde no ha aclarado si la recogida de firmas será financiada por el PP y ha descartado que el Ayuntamiento de Vitoria destine recursos y medios para ello. El lehendakari le ha solicitado que no emprenda esta campaña, que podería deteriorar la convivencia.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha