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La Salve Bilbao prevé vender 4 millones de litros de cerveza en 2018, facturar 14 millones de euros y crear 20 empleos

La Salve Bilbao prevé vender 4 millones de litros de cerveza en 2018, facturar 14 millones de euros y crear 20 empleos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Cervezas La Salve Bilbao, que desapareció en 1978 tras surgir en 1886 y que comenzará a comercializar de nuevo su producto el próximo 8 de agosto, prevé vender cuatro millones de litros de cerveza, alcanzar una facturación de 14 millones y crear 20 puestos de trabajo en 2018.

Jon Ruiz, promotor de este proyecto empresarial, “sólidamente armado”, que supone el relanzamiento de un producto que estuvo presente en Bilbao hasta 1978, ha explicado que se trata de “un proyecto de Bilbao, de Bizkaia y de Euskadi, que pretende hacer renacer un producto y unirlo a la marca de Bilbao, Bizkaia y Euskadi”.

Ruiz ha estado acompañado por descendientes de los fundadores de la antigua cervecería, la familia Pérez Yarza, y a la presentación han asistido el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, además de Enrique Thate y Aitor Elizegi, entre otros.

La Salve Bilbao nace con el objetivo de “volver a ubicar en Bizkaia, y más concretamente en el mismo Bilbao, la fábrica de Cervezas La salve, que estuvo funcionando en terrenos cercanos al puente del mismo nombre hasta 1978”.

Aunque la ubicación aún no está definida, los promotores del proyecto han empezado a dar pasos con las instituciones con el fin de dar cabida a esta iniciativa que pretende “generar empleo y promover la actividad gastronómica y cultural”.

En la presentación, Ruiz ha explicado que el proyecto de Cervezas La Salve “habla de historia, de autenticidad y de amor”, y ha asegurado que se trata de un proyecto empresarial “sólidamente armado, con cuatro ejes vertebradores” que les permiten decir esperan que “dure muchísimo tiempo”.

Según ha destacado, el primero de los ejes es “un conjunto de profesionales que han trabajado durante mucho tiempo elaborando un plan armado, un proceso de recuperación de una marca, un proceso de integración de un montón de gente para conseguir llegar aquí”.

En segundo lugar, ha señalado que “tenemos una historia cierta, la historia de Cervezas La Salve, una historia real que se inició en 1986 y que perduró hasta 1978, una historia que pretendemos reiniciar a partir de 2014”.

Ruiz ha indicado que cuando fueron a contarle a la familia Pérez Yarza el proyecto de recuperar la fábrica de Cervezas La Salve, que desarrolló su actividad durante el siglo XX, “no solo nos encontramos con gente que les hacía ilusión la idea, sino con gente que participa con nosotros en el proyecto, con lo cual la historia la contamos con mayúsculas, la contamos de verdad”.

Por otro lado, ha dicho que los promotores del proyecto “sabíamos que teníamos que competir con grandes empresas, ofreciendo un producto distinto, que sea fácil de beber, pero diferente”, por lo que le contaron el proyecto a Alberto Pacheco, artesano cervecero que tiene su fábrica en Logroño y que también participa en esta iniciativa empresarial. “Tenemos una cerveza de verdad, auténtica”, ha subrayado.

OBJETIVOS

El objetivo del plan estratégico trazado por La Salve Bilbao sitúa las previsiones de facturación en 14 millones de euros, lo que significará vender cuatro millones de litros de cerveza hasta 2018, lo cual es supone una cuota de mercado del 8% ó 9% en Bizkaia.

Asimismo, los promotores planean la construcción en 2015 de una microcervecería en Bilbao, con una producción de 200.000 litros, y la puesta en marcha en 2016 del 'Espacio La Salve, fábrica de cerveza y espacio gastronómico y social'.

Según ha explicado Ruiz, su intención es realizar en el plazo de cuatro años una inversión de tres millones, con el objetivo de “vender cerveza y generar cultura”, así como “edificar en 2016 de nuevo en Bilbao la fábrica de Cervezas La Salve, una fábrica capaz de generar puestos de trabajo, empleo de forma establece, y casi cinco millones de litros de cerveza, y que, además, sea un espacio social, cultural y gastronómico”.

Otro de sus objetivos es crear empleo, tanto directo como indirecto por el incremento de la actividad que provocaría, a nivel logístico y de servicios Cervezas La Salve, “empleo de calidad”, con una previsión de 20 empleos en 2018.

APOYO A LA CULTURA

Este proyecto, ha destacado Ruiz, también se marca como objetivo el apoyo a la cultura porque “La Salve Bilbao era un sitio de reunión de la gente para escuchar música y hablar” y La Salve de Bilbao de 2014 “pretende apoyar la cultura, y apoyarla desde el punto de vista musical, aunque no solo, y generar contenidos culturales”. Para ello, contará con Alfonso Santiago, responsable de festivales como BBK Live, BIME o Azkena Rock Festival.

“Tenemos familia, historia y cultura y, además, este proyecto nace con un conjunto de socios que han aportado la financiación necesaria para arrancar el proyecto, ya que hemos conseguido hacer entender a mucha gente que éste era un proyecto viable y empresarialmente solvente”, ha reiterado.

En ese sentido, ha dicho que es un proyecto que “está en marcha, ha renacido y es fuerte”. “Esperamos que el 8 de agosto, cuando empiece a estar la cerveza en el mercado, la gente no pida una caña y pida una 'salve'”, ha manifestado.

Por su parte, la familia Pérez Yarza, ha considerado el proyecto “muy bueno” y ha reconocido que les produce “nostalgia de poder recuperarlo”. Asimismo, han agradecido a los promotores de Cervezas La Salve que “se les haya ocurrido ponerse a elaborar cerveza e iniciar un proyecto empresarial para recuperar una cosa que ha formado parte de sus vidas”.

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